Cargando...
Política

Defensoría del Pueblo condena "enérgicamente" agresión a periodista Paola Ugaz por la PNP

Tras la agresión que sufrió Paola Ugaz, la institución también instó a la PNP a "respetar la labor periodística, así como garantizar su labor".

larepublica.pe
Periodista Paola Ugaz fue agredida por la PNP. Composición Jazmin Ceras/La República | Composición Jazmin Ceras/La República

Tras el ataque que sufrió la periodista Paola Ugaz por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras cubría una jornada más de las protestas en el centro de Lima, la Defensoría del Pueblo se expresó al respecto y condenó "enérgicamente" el hecho sucedido el último sábado 4 de febrero. Además, instó a que se respete la labor periodística.

"Condenamos enérgicamente el ataque sufrido por Paola Ugaz y otros periodistas, en movilizaciones de hoy (sábado). Instamos a fuerzas del orden a respetar la labor periodística, así como a garantizar su labor que es esencial para la formación de una opinión pública libre", se lee en su cuenta de Twitter.

Paola Ugaz contó a este medio periodístico que el hecho sucedió cuando un grupo de manifestantes, acompañados de periodistas que cubrían la marcha, realizaba su recorrido cerca a la avenida Grau y, luego, los agentes del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.  Ello, pese a que los hombres y mujeres de prensa se identificaron como periodistas.

"La gente empieza a correr de los gases lacrimógenos y yo me pongo en una esquina. Saco mi credencial, y para qué saqué mi credencial. El tipo me ha empujado contra la pared, me ha golpeado la cabeza, el lado izquierdo del pecho y la espalda. Han pateado a otros colegas que no los conozco, pero estaban identificados como periodistas. Dos señoras me han jalado y me han salvado", contó a La República.

En otro momento, Ugaz narró que no presenció actos de violencia durante las manifestaciones, sino que observó a "personas manifestándose en calma, haciendo música".

"De pronto, se disparó una bomba lacrimógena y desde ahí empezó una represión incomprensible. Esto es antidemocrático. Es una Policía enajenada buscando un enemigo. Parecieran estar en guerra contra un enemigo imaginario. Pero ¿cuál? Somos un solo país. Lo que he visto tan de cerca realmente que me asustó y me preocupó. Nos emboscaron, mostré mi credencial y recibí una agresión a cambio. Es inaceptable", contó en otro momento.