La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), logró que el fuero arbitral declare infundada la demanda presentada por el Consorcio Túnel Callao que pretendía que se le reconociera el pago de S/ 13 millones 782 mil 54 soles.
El consorcio, integrado por las brasileñas Andrade Gutiérrez Engenharia y Constructora Queiroz Galvao, y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), solicitaba el mencionado monto por supuestos gastos extras originados por la ampliación del Túnel Callao, que es parte del Contrato Nro 043-2014-MTC/20 del proyecto de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, en el puerto chalaco.
PUEDES VER Dina Boluarte: "Sé que hay un sector mínimo que, a manera de chantaje, está pidiendo mi renuncia"
Las tres empresas se encuentran investigadas por su participación en el llamado Club de la Construcción, que pagaba sobornos a funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado del MTC, para conseguir millonarios contratos de obras públicas.
El tribunal del Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú rechazó el pedido del consorcio, por el fundamento inconsistente y contradictorio de la demanda.
Por ejemplo, las constructoras no lograron acreditar el impacto real de la ausencia del supervisor en la obra, entre otros aspectos.
El consorcio señala que la falta del supervisor de la obra les significó ampliar el plazo de ejecución, lo que les demandó un mayor gasto. No pudo demostrarlo.
El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que “el resultado exitoso del proceso arbitral representa otro importante logro en favor de los intereses del Estado y constituye un ahorro sustancial que podrá ser destinado al cumplimiento de los objetivos institucionales del sector”.