Gonzalo Espino, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, revela que se desarrollaba una reunión de decanos con la rectora Jeri Ramón cuando la Policía Nacional intervino violentamente la Ciudad Universitaria y derrumbó con una tanqueta la reja y parte del muro de la puerta 3 de la Decana de América. Anuncia que apoyaría una eventual moción de vacancia contra la rectora, pero augura que esta no prosperaría debido a que ella cuenta con respaldo mayoritario en la Asamblea Universitaria. También se pronuncia a favor de las principales demandas expuestas en protestas: renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
—Gran parte del sector académico se ha pronunciado en contra de la intervención policial en San Marcos, ¿cómo lo procesó usted?
—La rechazamos totalmente. Los ministros del Interior y Educación están equivocados. Han ido contra la integridad de nuestros estudiantes universitarios, los han vejado, humillado y usado unas formas de tratamiento que corresponde a los años del conflicto armado interno.
—Usted fue presidente de la comisión de la UNMSM que se instaló para entablar diálogo con los manifestantes, ¿la rectora le notificó sobre la intervención?
—No, absolutamente no.
—Tengo entendido que habló con la rectora el día anterior al operativo policial.
—Es un hecho totalmente anecdótico porque no se refería a la intervención. Se refería a un asunto de gestión interna. Yo como decano tengo la jerarquía para comunicarme con la doctora Jeri, que es la titular del pliego, yo soy decano. Me corresponde informar si hay una situación anómala y se lo debo informar a la rectora. La rectora ya se había comunicado y ya sabía lo que estaba sucediendo. Eso es lo que me dijo. Lo más importante es lo que ocurrió el día sábado. En plena reunión de consulta se produce la intervención. Ahí es donde reclamamos qué pasó con nuestras autoridades, por qué la señora rectora o los dos vicerrectores no se apersonaron como los representantes legales de la universidad. Se ha vulnerado la autonomía de la universidad y el señor ministro de Educación es responsable de eso.
—¿Por qué se reunieron el sábado en horas de la mañana?
Era una consulta de la señora rectora a los decanos de la universidad. (…) Era una consulta con relación a si se solicitaba la medida de fuerza por parte de la universidad. Nosotros participamos y dijimos simplemente que eso no debiera ocurrir y que necesitamos agotar el diálogo. En ese instante, el vicerrector, el doctor Cabrera, informa que se está interviniendo la universidad.
—¿El rechazo en esta reunión fue unánime?
—No, porque hubo un grupo de colegas decanos —usted sabe que la universidad es plural y tiene distintas opiniones— que participaban de la exigencia del ‘orden y la legalidad’. En esos términos lo expresaron.
—¿Qué facultades se mostraron en contra del operativo?
—Ha habido cuatro facultades que hemos estado en esto (apostar por el diálogo) porque sentimos que se ha vulnerado a la universidad pública del país, a la primera universidad de este país, una universidad que investiga, una universidad a la cual el Estado peruano no le da lo que necesita y, sin embargo, es la primera universidad en investigación. Las cuatro facultades son Ciencias Sociales, Educación, Psicología y Letras, que inmediatamente rechazaron lo ocurrido el día sábado.
—¿Otros decanos aplaudieron las acciones de fuerza como que una tanqueta derribara la reja de la puerta 3?
—Desconozco si hubo opinión en ese sentido porque después ha habido un silencio que seguramente cada decano debe explicarlo. Pero los estudiantes, los gremios, las escuelas profesionales, los egresados han manifestado su total desacuerdo con ello porque es un agravio a la universidad pública. No se puede seguir considerando a nuestros estudiantes como terroristas. No se puede humillar. La metodología que han utilizado en Ayacucho, donde ha habido 10 muertos por la espalda, y 17 muertos en Juliaca, eso no queremos. Nosotros somos democráticos, defendemos los derechos, el respeto a la diversidad cultural, étnica y sexual. A su vez, defendemos nuestra condición de universidad pública. Como tal, tenemos una sensibilidad a la función que debemos cumplir con la sociedad.
—¿Cuál fue la explicación inmediata de la rectora sobre la intervención en la San Marcos?
—No hubo, la reunión terminó en ese instante. Ya no continuó la reunión virtual.
—Posteriormente, la rectora ha intentado justificar la forma en que la PNP ha ingresado con el estado de emergencia.
—Por ley, el estado de emergencia te permite la intervención en cualquier lugar, se suspenden los derechos. Y la Ley Universitaria también lo dice así. Sin embargo, eso no justifica que la primera autoridad, como sí lo ha hecho el rector de la UNI, no defienda los derechos y los fueros de la autonomía. Nuestras autoridades podrían haberse acercado para que no ocurra lo que ha ocurrido porque eso nos recuerda a la época de Fujimori cuando a San Marcos se le acusaba de terrorista.
—Otra escena que recuerda esa época es ver a estudiantes detenidos y enmarrocados en el piso.
—Sí, y mucho más grave: se han vulnerado los derechos humanos de los jóvenes y los ciudadanos de provincia que estaban ahí, a las mujeres se les ha desnudado al frente de la Policía. Eso no podemos aceptar. Ahí el Ministerio Público tiene que actuar. Por eso sí avalamos que la señora Dina Boluarte se vaya, 50 muertos no la avalan. Y pedimos que el Congreso se vaya, que se cierre el Congreso y elecciones ahora. Respaldamos la movilización de todos nuestros estudiantes del Perú. El rechazo es unánime.
—¿Considera este un punto de quiebre en la gestión de Boluarte?
—No solo por San Marcos. Lo que ha ocurrido con el país. Más de 50 muertos no la justifican como presidenta. Lo de San Marcos es un insulto a toda la historia del país.
—Estudiantes, maestros y egresados exigen la renuncia de la rectora, pero ella ha dicho que no lo va a hacer. Lo más probable es que se presente una moción de vacancia ante el Consejo Universitario, ¿cuál sería su posición?
—Mi posición evidentemente es demócrata. Voy a seguir sosteniendo lo que sostengo. Pero recuerde que ella tiene mayoría en el Consejo Universitario y mayoría en la Asamblea Universitaria. Así es que ese pedido va a ser escuchado seguramente, pero no va a prosperar.
—Ahora que mencionó al Congreso, algunos congresistas dicen que en la universidad solo se debe ir a estudiar.
—Se equivocaron. Son los negociantes de las universidades. ¿Qué Congreso es este que perdona a un violador? ¿Qué Congreso es este que no permite que se desarrolle el país? ¿Qué Congreso es que no se da cuenta de que lo que está sucediendo es grave y que deben irse? ¿Qué ha aportado el Congreso al Perú contemporáneo? Cero.
—Un sector del Congreso considera como un aporte el hecho de haber debilitado la Sunedu.
—Ahora son los dueños de las universidades, el retorno a baja calidad de la universidad, sin control y universidades chatarras. Se tiraron abajo la Sunedu. Ni siquiera los mínimos necesarios. Eso es realmente un retroceso para el país. ¿Qué se puede decir de un Congreso que no tiene ni 10% de aprobación?
—¿Adelanto de elecciones para 2024?
—En 2023, ahora. A la presidenta de la República, la invitamos a que renuncie, por dignidad y por el país. Eso va a acelerar las elecciones.