Cargando...
Política

Aeropuertos de Cusco, Arequipa y Juliaca fueron atacados entre 1.51 y 3.00 p. m.

Buscando a los autores. Fuentes policiales reportaron que por el momento se desconoce quiénes son los dirigentes de los intentos de asalto de los terminales aéreos, si pertenecen a una misma organización o si existe relación entre las violentas agrupaciones. La investigación está en proceso.

larepublica.pe
.

En tres momentos diferentes, pero en el mismo día, se registraron los tres frustrados intentos de los manifestantes de tomar el control de los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, de acuerdo con informes de la Policía Nacional y de los corresponsales de La República que estuvieron presentes en los lugares donde ocurrieron los hechos.

-A la 1:51 de la tarde, los vándalos comenzaron a desplegarse hacia el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa.

-A las 2:20 de la tarde, los revoltosos empezaron a tratar de apoderarse del aeropuerto Inca Manco Cápac, en Juliaca, Puno.

-A las 3 de la tarde, fue en el caso de los manifestantes que pretendieron invadir el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete del Cuzco.

El capitán PNP Daniel Rodríguez Aguilar, de la comisaría del aeropuerto de Arequipa, informó a sus superiores que aproximadamente a la 1:51 de la tarde, más de 400 manifestantes se dirigieron a la avenida Bicentenario, en la parte posterior del establecimiento aeroportuario.

Cortaron el cerco de alambre e ingresaron a unos 35 metros de las instalaciones, pero fueron repelidos por la policía que disparó cartuchos de gas lacrimógeno.

Sin embargo,otro grueso grupo de manifestantes causó daños materiales en dos antenas y luces de balizaje para el aterrizaje de las aeronaves. Los atacantes también fueron expectorados del aeropuerto.

En el informe que presentó a sus superiores, el capitán Daniel Rodríguez Aguilar no menciona si los manifestantes pertenecían a alguna organización. Tampoco se refiere a Jhancarlo Condori Arcana, muerto durante el intento de toma del aeropuerto. Condori registra antecedentes policiales.

En el Cuzco, los vándalos pretendieron incursionar en el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete, por una vía lateral colindante a la construcción de la Vía Expresa, cerca de la pista de aterrizaje.

Durante tres horas, efectivos de la Policía Nacional resistieron y luego lograron expulsar a los intrusos, quienes se retiraron sin lograr su objetivo.

Los reportes policiales no mencionan la identidad de los líderes del intento de asalto del aeropuerto. Tampoco se indica a qué organizaciones pertenecían.

Respecto al caso del aeropuerto Inca Manco Cápac, cerca de cien manifestantes buscaron someter el local. Fuentes policiales indicaron que el objetivo de los atacantes era ingresar y desplazarse hasta el lugar donde se encontraba un helicóptero del Ejército, que supuestamente había trasladado a un grupo de efectivos policiales de la comisaría de Macusani al aeropuerto de Juliaca.

Los manifestantes buscaban castigar a los policías de Macusani por la muerte por arma de fuego de Salomón Valenzuela Chua, de 30 años, y Sonia Aguilar Quispe, de 35 años. El primero recibió un impacto de bala en el tórax y la segunda en la cabeza. Las muertes incrementaron las protestas en Macusani, especialmente de los ronderos, a los que estaba vinculada Sonia Aguilar.

Los que marcharon en los alrededores del terminal aéreo fueron personas desconocidas, sin organización definida, según los reportes.

La mayor parte de las movilizaciones estaban compuestas por trabajadores de Construcción Civil, transportistas, dirigentes barriales, comerciantes y de agrupaciones civiles.

En cambio, la mayoría de los que se organizaron para tratar de asaltar el aeropuerto, y se enfrentaron a la policía, eran jóvenes sin filiación o pertenencia partidaria conocida.

Fuentes de la Policía Nacional informaron a este diario que se encuentran acopiando videos y fotografías que circulan en las redes sociales para identificar a los dirigentes y autores de los desmanes.

Mediante labores de inteligencia, se han registrado a los vándalos cuando perpetraban acciones de violencia contra otros ciudadanos, efectivos policiales y la propiedad pública y privada.

Las fuentes indicaron que lo que se busca es establecer si existe interconexión entre los vándalos que atacaron los tres aeropuertos para proceder a su identificación y procesamiento.

.