En el Congreso de la República continúan con las “reformas necesarias” para el próximo adelanto de elecciones generales. A falta de oficializarse la fecha de la segunda legislatura —en la que se confirmarán los comicios para abril del 2024—, el parlamentario José Jerí (Somos Perú) presentó a la Comisión de Constitución un proyecto de ley para que legisladores, gobernadores regionales, alcaldes y regidores sean reelegidos inmediatamente. El argumento es el “fortalecimiento” para “la continuidad de autoridades con experiencia técnica y política”.
Suscrita por sus colegas de bancada Hitler Saavedra, Alfredo Azurín y Esdras Medina, y con la rúbrica digital de quien fue titular por cuatro días de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Héctor Valer, se plantea la modificación de los artículos 90-A, 191 y 194 de la carta magna.
En el supuesto de los congresistas, podrían reafirmarse en el cargo “de manera inmediata por un único período adicional consecutivo”. Además, los gobernadores regionales optarían por la reelección inmediata “siempre y cuando representen a la misma organización política”. También se ratificarían alcaldes y regidores en la misma situación antes descrita.
Pese a que en el 2018 los peruanos votaron en contra de la reelección inmediata de los congresistas, en el PL N.º 4014/2022-CR se interpreta que el resultado fue en perjuicio porque “la misma población no tenía los medios para poder fiscalizar el trabajo que habían realizado con anterioridad”. Según se lee, “la situación ha cambiado” debido a que “las redes sociales han permitido informarnos de manera rápida y eficiente”.
Para respaldar el caso de los gobernadores regionales y locales, se recuerda la discontinuidad de las gestiones porque duran cuatro años. Se postula que “una primera gestión conlleva a un aprendizaje en la práctica de ser una autoridad electa por voto popular que genera un periodo de retraso en la continuación de obras y desarrollo de un distrito, provincia o gobierno regional”.