Política

Congreso: izquierda dividida sobre elecciones para el 2024

Perú Bicentenario volverá a votar a favor. Perú Libre irá en contra. Otros grupos aún no definen postura.

En evaluación. Algunas bancadas de la izquierda podrían definir elecciones para el 2024. Foto: difusión
En evaluación. Algunas bancadas de la izquierda podrían definir elecciones para el 2024. Foto: difusión

En el Congreso hay cinco bancadas de la izquierda que suman 41 votos claves para ratificar o no la reforma sobre posibles elecciones generales para abril del 2024. De estos votos dependerá si las bancadas de la derecha concretan esta propuesta, para que los congresistas y la presidenta Dina Boluarte se mantengan en sus cargos hasta julio del 2024.

De momento, solo la bancada Perú Bicentenario tiene una postura definida de ratificar los comicios para abril del 2024, tal como informó a esta redacción el portavoz Jorge Marticorena.

“Esperamos que se apruebe al inicio de la segunda legislatura, que debe ser en febrero”, manifestó.

En esta bancada, sin embargo, en diciembre solo cuatro votaron a favor. Es decir, José Balcázar y Guido Bellido podrían volver a votar en contra.

El grupo parlamentario Perú Democrático aún se encuentra en evaluación, según explicó su vocera Nieves Limachi Quispe. Sin embargo, tres de este grupo ya votaron en contra en diciembre pasado: Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría.

Nieves Limachi votó a favor y Luis Kamiche no emitió su voto. Entonces, de momento, desde este grupo solo hay un voto asegurado para las elecciones de abril del 2024.

La bancada del Bloque Magisterial tiene diez integrantes. De momento sus voceros han evitado adelantar opinión. Este grupo, no obstante, votó dividido en diciembre: cinco a favor y cinco en contra.

En el grupo Cambio Democrático el tema se encuentra en evaluación. Cuatro habían votado a favor en diciembre y solo Roberto Sánchez lo hizo en contra. La postura, sin embargo, podría cambiar en este nuevo momento, con medio centenar de fallecidos y la demanda del sur para la pronta salida de Dina Boluarte y los congresistas.

De momento, estos cuatro grupos de izquierda solo aportan diez votos seguros a la postura mayoritaria de la derecha, para tener comicios recién en abril del año 2024.

Así, no llegarían a los 87 votos necesarios y todo quedaría en la incertidumbre, en medio de las movilizaciones y un mayor desplazamiento de ciudadanos de regiones hacia Lima.

Perú Libre en contra

En la bancada de Perú Libre ya está definida la postura para votar en contra de los comicios para el 2024, según lo dio a conocer el portavoz Flavio Cruz.

“Nosotros pedimos la renuncia de la presidenta, renovación de la Mesa Directiva del Congreso y, consecuentemente, convocatoria a elecciones sin reformas”, explicó .

Dijo además que esta bancada sí va por las elecciones para el 2023. Se trata de una postura con poca adhesión en el Congreso. Cruz agregó que también insistirán en el referéndum para una asamblea constituyente.

Partido Morado en postura distinta con congresistas

Distinta a la posición de los parlamentarios elegidos por el Partido Morado, la organización política se pronunció ayer exigiendo la inmediata renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

En diciembre pasado, los congresistas Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga votaron a favor de tener elecciones recién en abril del 2024.

Datos

Propuesta. Digna Calle remitió ayer un nuevo oficio al presidente del Congreso, José Williams, pidiendo adelantar la nueva legislatura para el 1 de febrero, para ratificar las elecciones generales al 2024.