José Williams sobre adelanto de elecciones: “Es responsabilidad de un congresista que el mandato sea recortado”
El titular del Congreso señaló que el Parlamento tiene la capacidad para desarrollar las reformas políticas de cara a las elecciones de abril del 2024.
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, se pronunció sobre la segunda votación que está pendiente para que el adelanto de elecciones se realice en abril del 2024. Al respecto, indicó que espera que los parlamentarios que respaldaron la iniciativa en un primer momento ratifiquen su voto en esta segunda etapa del proceso.
“Quiero apelar a esto, a que los congresistas que conscientemente votaron para ese adelanto de las elecciones deben ratificar eso porque han empeñado su palabra y no hay peor cosa que alguien no la cumpla. Por otro lado, es necesario hacer ese recorte y ese recorte es el más prudente”, dijo el titular de la Mesa Directiva.
Al ser consultado si las bancadas de izquierda deciden no respaldar en segunda votación el adelanto de elecciones, Williams Zapata indicó que “será responsabilidad de ellos el que no lo hagan porque hay un compromiso”.
“Es responsabilidad de un congresista asegurarse que el mandato sea recortado, que las elecciones se hagan como corresponde, dentro de los plazos que son competencia del Jurado Nacional de Elecciones y que la ciudadanía tenga la posibilidad de escoger a los congresistas y al presidente que crean conveniente y que no pase lo que ahora estamos viviendo, con un presidente que nunca debió estar en el Gobierno, con unos gabinetes impresentables y con congresistas también que tienen problemas”, agregó el presidente del Legislativo.
En otro momento, José Williams afirmó que el Congreso sí está capacitado para desarrollar las reformas políticas necesarias en el marco de las elecciones para abril del 2024.
“No hay peor cosa que la que no se intenta. Hay cambios que se pueden hacer, como agregar un acápite más al artículo 117 de la Constitución en que contemple también delitos de corrupción para el presidente, también está la renovación por mitades del Congreso y hay otros asuntos más”, ejemplificó.
“La reelección de congresistas creo que es un asunto que, en estos momentos, es difícil, no se ve bien por la población. Sin embargo, es obvio que una persona que ha ejercido un cargo va a tener a experiencia para hacerlo mejor la siguiente vez y buena parte también depende de la población”, acotó.