Versión institucional. Los ministros de Estado que designó Dina Boluarte declararon ante el país expectante que acumula, en menos de 24 horas, a 17 connacionales fenecidos por ejercer su legítimo derecho a la protesta. El ministro del Interior y responsable de la gestión de las fuerzas policiales, Víctor Rojas, pretendió excusar el exceso de los oficiales en Juliaca, Puno. “Instigaron y no se pudo controlar”, dijo. También calificó al grupo de manifestantes como una “turba” que planea “crear caos sobre el caos”.
En concordancia con las declaraciones de su jefa Dina Boluarte, Rojas pretende hacer un “llamado a la reflexión”, como si las demandas de las poblaciones y los sujetos enunciativos fuesen irracionales. A juicio del titular del Interior, el propósito de los civiles es “llegar a Lima”.
Cifra de fallecidos se incrementa en Puno. Foto: captura La Decana Radio-Juliaca
PUEDES VER: Hildebrandt a Boluarte: “Si no quiere diálogo, la manera de hacer política no es tirando bala, sino irse”
Incluso se mostró sarcástico: “¿Estaban buscando un objetivo? Ahí está”, dijo, como hablándole a esa “turba” que enunció. Su postura en desmérito de las reclamos de la nación, en cambio, es discordante con la autodenominada “Marcha por la paz” que, como publicó este medio de comunicación, fue promovida dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), institución que tiene a cargo. Aquel recorrido contó con la participación de integrantes de “La resistencia”, grupo con nexos fujimoristas que arremete contra lo que considera opositor.
Los diversos centros de salud de Juliaca continúan actualizando la cantidad de peruanos fallecidos en esa parte del país. En coordinación con la Defensoría del Pueblo, se informó —al cierre de esta nota— que el número de ciudadanos muertos ascendió a 17.
Durante la tarde del domingo 9, la presidenta únicamente se refirió al primer civil fallecido durante las protestas en Juliaca. La mandataria dijo “no entender el motivo” movilizador y consideró que se estaría usando algunos reclamos que “no están en sus manos solucionar” como “pretexto para seguir provocando el caos entre la población”.