El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad que planteó el Gobierno del presidente Pedro Castillo contra la Ley 31399, norma que regula y limita el referéndum para reformas a la carta magna.
La demanda fue rechazada por mayoría. Según trascendió, fueron cuatro votos en contra del requerimiento del Ejecutivo y solo uno a favor. La sentencia y los fundamentos de la votación de los magistrados serán publicados en los próximos días.
En la víspera, la cuestión de confianza que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para derogar la Ley 31399 fue rechazada de plano por la Mesa Directiva que preside José Williams.
“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo, y, en consecuencia, representa una grave alteración al estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, dijo Williams al inicio de la sesión plenaria de este jueves.
La Mesa Directiva también considera que la cuestión de confianza “interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso” y no versa sobre una política general del Gobierno.
“Por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza. (...) Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, apuntó el titular del Parlamento.