Política

Pedro Castillo figuró como “decapitado” en registros de defunciones del Reniec

De acuerdo con el certificado de defunción, el presidente Pedro Castillo “murió” el 25 de septiembre de este año en Palacio de Gobierno.

larepublica.pe
También se generaron certificados de defunción del dueño de la casa de Sarratea y la fiscal de la Nación. Foto: composición/La República

El presidente Pedro Castillo también fue blanco de inescrupulosos usuarios del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y figuró en los registros de defunciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como fallecido tras ser “decapitado”.

Según el certificado de defunción difundido por un micronoticiero web, el “fallecimiento” de Castillo Terrones ocurrió el 25 de septiembre de este año, a las 6.35 p. m., en Palacio de Gobierno.

Certificado de defunción de Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter

Certificado de defunción de Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter

De acuerdo con el referido microinformativo, las vulnerabilidades en el sistema de registro de decesos del Sinadef llevan más de dos años. No obstante, estas tomaron relevancia este viernes 12 luego de que Alejandro Segundo Sánchez Sánchez, el prófugo dueño de la casa del jirón Sarratea, figurara como “fallecido”.

También se reportó en el sistema la falsa muerte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Desde el Ministerio Público rechazaron el “uso ilícito de los sistemas informáticos estatales” y anunciaron que “se procederá con las acciones correspondientes”.

Reniec bloquea registro de muertes por internet

En conferencia de prensa, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, anunció que desde este viernes 14 de octubre ya no se emitirán actos de defunción de oficio.

“El Reniec es un sistema electoral y, por lo tanto, neutral y es un organismo técnico, así que no vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Hemos tomado la decisión hoy con todo nuestro comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo Velarde.