Cargando...
Política

Pedro Castillo figuró como “decapitado” en registros de defunciones del Reniec

De acuerdo con el certificado de defunción, el presidente Pedro Castillo “murió” el 25 de septiembre de este año en Palacio de Gobierno.

También se generaron certificados de defunción del dueño de la casa de Sarratea y la fiscal de la Nación. Foto: composición/La República
También se generaron certificados de defunción del dueño de la casa de Sarratea y la fiscal de la Nación. Foto: composición/La República

El presidente Pedro Castillo también fue blanco de inescrupulosos usuarios del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y figuró en los registros de defunciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como fallecido tras ser “decapitado”.

Según el certificado de defunción difundido por un micronoticiero web, el “fallecimiento” de Castillo Terrones ocurrió el 25 de septiembre de este año, a las 6.35 p. m., en Palacio de Gobierno.

Certificado de defunción de Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter

De acuerdo con el referido microinformativo, las vulnerabilidades en el sistema de registro de decesos del Sinadef llevan más de dos años. No obstante, estas tomaron relevancia este viernes 12 luego de que Alejandro Segundo Sánchez Sánchez, el prófugo dueño de la casa del jirón Sarratea, figurara como “fallecido”.

También se reportó en el sistema la falsa muerte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Desde el Ministerio Público rechazaron el “uso ilícito de los sistemas informáticos estatales” y anunciaron que “se procederá con las acciones correspondientes”.

Reniec bloquea registro de muertes por internet

En conferencia de prensa, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, anunció que desde este viernes 14 de octubre ya no se emitirán actos de defunción de oficio.

“El Reniec es un sistema electoral y, por lo tanto, neutral y es un organismo técnico, así que no vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Hemos tomado la decisión hoy con todo nuestro comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo Velarde.

Lo más visto

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"