Rodolfo Pérez, abogado y analista político, conversó con René Gastelumendi acerca de la polémica que surgió en el contexto de la inauguración de la 52° Asamblea General de la OEA.
“Yo he escuchado a congresistas de la República sostener que ellos están ejerciendo un derecho a la libertad de expresión y que más bien se les está limitando su derecho a la libertad de expresión cuando ellos, de alguna manera, ofenden a grupos históricamente discriminados”, comentó sobre la postura de algunos funcionarios públicos.
“Este concepto de libertad es bastante limitado y dañino para la convivencia de una sociedad, porque yo estoy diciendo ‘yo quiero libertad para discriminar al otro’”, continuó.
“Si yo hago una medida, por ejemplo, para favorecer la inclusión de las personas (…), yo no estoy imponiendo ello, yo lo que estoy permitiendo es que otra persona pueda ejercer libre y plenamente sus derechos”, opinó al respecto.
También enfatizó que el deber del Estado es resolver las distintas formas de abuso e injusticia que existen en la sociedad.
Finalmente, mencionó que el hecho de que la OEA aborde este tema significa que resolver esta problemática es una preocupación de los estados a nivel latinoamericano.