Cargando...
Política

Marina de Guerra rechaza a quienes buscan quebrar Estado de derecho

Comandante general, almirante Alberto Alcalá, también cuestionó intentos de reivindicar a los “asesinos ideologizados del terrorismo”.

larepublica.pe
Comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá, a la izquierda, con excombatientes. Foto: difusión

Durante la ceremonia en homenaje al personal naval que entregó su vida durante la lucha por la pacificación nacional, el comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna, señaló que la Armada rechaza cualquier intento de alterar la democracia y reafirmó que la institución combatirá firmemente el terrorismo.

“Jamás permitiremos que el Estado de derecho sea quebrado”, expresó el almirante Alcalá.

“Los marinos de guerra, conscientes de la historia de nuestra patria, de sus tropiezos y de sus éxitos, tenemos el firme convencimiento de que no nos apartaremos ni por un instante de los mandatos de la Constitución ni de la ley”, señaló en el discurso de orden durante el tributo que ofreció en la mañana de este viernes, en la Escuela Naval del Perú.

“Y le aseguramos a nuestros compatriotas que la Marina de Guerra del Perú es y será siempre imperturbable centinela del Estado de derecho, de la Constitución, de las leyes, del respeto a los derechos humanos y de la libre determinación de cada peruano que desee vivir en paz”, destacó el comandante general de la Marina.

El almirante Alberto Alcalá recordó que, durante las acciones decisivas de la pacificación nacional, oficiales y subalternos de la institución castrense perdieron la vida y que su contribución no ha sido olvidada.

“En todo momento, la Marina participó decisivamente en el proceso de pacificar el país al menor costo de vidas y recursos de nuestra patria que fuese posible. En este patriótico empeño, se perdieron muchas vidas de marinos, desde vicealmirantes hasta grumetes. Es decir, de todas las jerarquías institucionales”, indicó.

“En aquellas horas oscuras, hubo que enfrentar muchos atentados contra la vida del personal naval que pereció o quedó lisiado para siempre, además de dejar muchas viudas y huérfanos, hogares destruidos, dolor y penas que el tiempo aún no ha logrado aplacar”, agregó.

En este punto, el almirante Alberto Alcalá deslindó con quienes pretenden enaltecer, de una forma u otra, con los que militaron en las filas del terrorismo, y abogó más bien por reconocer a los que defendieron la democracia con su propia vida.