Cargando...
Política

Presidenta del Poder Judicial cuestiona ley de amnistía del Congreso: “Deben revisarla”

Janet Tello explicó que ninguna amnistía debe ser otorgada de forma masiva. Asimismo, recordó que la norma se contrapone a lo establecido por las instancias internacionales.

Poder Judicial
Janet Tello consideró que la norma debería ser observada por el Ejecutivo. Foto: composición LR/Congreso/PJ

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, cuestionó la ley de Amnistía aprobada por el Congreso que concede amnistía a militares, policías y miembros de comités de autodefensa procesados o sentenciados por violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado que azotó al país entre 1980 y 2000.

Tello observó la norma argumentando que esta no "guarda armonía con la Constitución, con la Convención Americana de Derechos Humanos, ni con el Sistema Interamericano que ya sostuvo hace 25 años que no se pueden dar amnistía ni prescripciones".

Además de ello, explicó que las leyes de amnistía "olvidan todo" y, por lo tanto, nunca deben ser masivas sino revisar cada caso de forma individual y decidir si se otorga o no.

"Deben ser caso por caso. Esta es una ley que habla de amnistías masivas y me parece que ahí hay un tema que debe volverlo a mirar el Congreso o el propio Ejecutivo observar en ese aspecto", indicó y aclaró que no ha hablado con la presidenta Dina Boluarte sobre este tema.

Janet Tello defiende permanencia de Perú en la Corte Interamericana de DDHH

Por otro lado, Tello resaltó la importancia de que Perú no se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues se trata de una instancia en la que los ciudadanos pueden acudir en búsqueda de justicia.

"Significaría renunciar a la posibilidad de acceder a un sistema supranacional en el que muchas personas han encontrado justicia cuando no la han hecho a nivel país. Es una búsqueda más de búsqueda de justicia. A toda la persona que considera que un derecho fundamental no ha encontrado justicia tiene otra instancia. ¿Por qué renunciaríamos?", dijo.

Además, resaltó que el Perú tiene un acuerdo que mantener. "Es parte de un sistema jurídico en el que ya estamos involucrados y somos parte de este acuerdo. Sobre todo por el efecto que tiene porque aplica normas internacionales que tienen por objeto la protección de derechos fundamentales", anotó.

Lo más visto

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

LEER MÁS

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS

Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

LEER MÁS

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa: "Recién me entero"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

José María Balcázar sobre Hernando de Soto: "Tiene contactos. Lo podemos aprovechar para un crédito internacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

José María Balcázar sobre Hernando de Soto: "Tiene contactos. Lo podemos aprovechar para un crédito internacional"

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO: horario, canal de TV y alineaciones del partido de vuelta de Copa Libertadores

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo