Poder Judicial libera a 'cajera' e informante del 'Monstruo' pese a evidencias de vouchers de pago
Evelyn Vanessa Acosta Neciosup y Hilda Norma Ayala Trujillo fueron puestas en libertad por Roberth Rimachi, un juez de Ventanilla.
- De estudiante de medicina a temida extorsionadora del ‘Monstruo’: así operaba Shirley Pajuelo, alias ‘Peligrosa’
- Cómo fue la detención de la madre del 'Monstruo' en Ica: operaba como presunta 'cajera' en la banda criminal

Roberth Rimachi Pilco, un juez de Ventanilla del Poder Judicial, determinó infundado el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía contra dos mujeres implicadas en la banda criminal extorsiva de Erick Moreno, alias 'Monstruo'. Cabe destacar que a Los Injertos del Cono Norte se les relaciona con los cobros ilegales de cupos a comerciantes y transportistas.
Entre las liberadas, se encuentran Evelyn Vanessa Acosta Neciosup, conocida como 'Vanessa Pier' y señalada como informante de la red de Moreno para dar lugar a extorsiones. También, se encuentra Hilda Norma Ayala Trujillo, alias 'Hilda', quien fue acusada de realizar los pagos extorsivos obtenidos por medios de amenazas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Vanessa Acosta, presunta informante estratégica de la red de Moreno
Vanessa Acosta habría operado como informante de datos clave para extorsionar a una sucursal de colchones. En consecuencia, la organización criminal de Erick Moreno le exigió la suma total de S/500.000.
Acosta se presentó ante el juez en un estado de salud crítico: en silla de ruedas debido a su diagnóstico de lupus. Así, su defensa argumentó que la prisión preventiva contra Vanessa sería un riesgo para su enfermedad crónica.

Luego de un mes de detención, Acosta acudió a la audiencia en silla de ruedas. Foto: Composción LR
Frente a ello, el juez Rimachi declaró sin fundamento el pedido de la Fiscalía y, en su lugar, le impuso el pago de una reparación civil por S/3.000. Este monto deberá ser abonado en cinco cuotas y, a la par, estará supeditada a una comparecencia restrictiva, lo que significa que no podrá dejar su vivienda.
PUEDES VER: Cómo fue la detención de la madre del 'Monstruo' en Ica: operaba como presunta 'cajera' en la banda criminal

Hilda Ayala, presunta 'cajera' vía Yape del 'Monstruo'
A Hilda Ayala se le atribuye el papel de receptora de los pagos extorsivos obtenidos mediante amenazas. De acuerdo a las investigaciones fiscales, la mujer de 51 años se encargaba de organizar el dinero ilícito que su hijo recolectaba a través de intimidaciones a colectiveros de Ancón. Estos últimos eran víctimas de extorsión: debían entregar 40 soles semanales a cambio de "seguridad" y libre tránsito para trabajar.
Finalmente, la Fiscalía accedió a conversaciones privadas y vouchers que evidenciaban las transferencias realizadas mediante Yape. Ella también fue puesta en libertad bajo condiciones de comparecencia.

Evidencia de los yapeos a Hilda Ayala. Foto: Composición LR
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























