Cargando...
Política

Congresistas de Fuerza Popular y otras bancadas plantean realizar campaña política en semana de representación

Los parlamentarios buscan promover sus posiciones ideológicas y partidarias, sin que ello constituya una infracción al deber de imparcialidad.

Los parlamentarios pretenden modificar el principio de neutralidad. Foto: composición LR.
Los parlamentarios pretenden modificar el principio de neutralidad. Foto: composición LR.

A menos de un año de las elecciones de 2026, desde el Congreso se plantea una estrategia para sacar provecho de la función parlamentaria y mejorar su imagen de cara al nuevo proceso electoral. Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y al menos 7 bancadas más buscan cambiar el reglamento del Parlamento para realizar campaña política durante su semana de representación.

Los parlamentarios buscan establecer cambios en el principio de neutralidad con el fin de que, según señalan, puedan expresar, defender y promover sus posiciones ideológicas y partidarias, sin que ello constituya una infracción al deber de imparcialidad.

Congreso califica de censura la neutralidad política

En la exposición de motivos, los parlamentarios señalan que la carta magna protege su libertad de expresión, no solo a través del artículo 93, sino también mediante el artículo 2, inciso 4, por lo que imponer una neutralidad política absoluta a los congresistas sería una forma de censura contraria al orden constitucional, ya que limitaría su capacidad de formular discursos ideológicos.

"Imponer una neutralidad política absoluta a los congresistas constituiría una forma de censura, proscrita constitucionalmente, al limitar su facultad de formular discursos ideológicos, cuestionar al oficialismo o defender causas sociales desde una posición partidaria, lo cual forma parte esencial de su función representativa", dice la propuesta.

"El principio de neutralidad política no resulta aplicable a los congresistas, sin que ello implique impunidad. La prohibición del uso indebido de recursos públicos con fines proselitistas sigue siendo exigible, conforme a lo dispuesto en el código de Ética Parlamentaria; sin embargo, esto no puede extenderse a limitar el contenido ideológico de sus expresiones políticas", añade la propuesta

Además de la bancadas mencionadas, la propuesta cuenta con el respaldo de los congresista de Acción Popular, Avanza País, Somos Perú, Bloque Magisterial y Socialista.

Pese a que integrantes de su bancada apoyan la propuesta, la congresista Milagros Jáuregui, rechazó la iniciativa y resaltó que el dinero público no debe usarse para fines personales. "El político habla de política, claro, pero una cosa es hablar de política y otra es hacer campaña. Eso no se debe permitir a nadie", mencionó.

En esa misma crítica, se pronunció Gladys Echaíz, quien calificó la iniciativa como "poco ética", ya que dejaría de lado las denuncias de la población para dar paso a actividades personales o partidarias. “No es ético usar ese tiempo en beneficio personal o de un grupo”, exclamó.

Mientras que Jorge Jáuregui, abogado especialista en derecho electoral, declaró en RPP que en los últimos 20 años se ha respetado la neutralidad y que ello ha tenido impacto en la democracia peruana

"En buena medida se ha podido garantizar una competencia. Pero eso se va desarmando cuando autoridades que disponen de recursos públicos pretendan utilizar esos recursos para ingresar a un proceso electoral y favorecer determinadas candidaturas", apuntó.

José Naupari, especialista en derecho electoral, afirmó en Canal N que no se puede hacer campaña política durante las semanas de representación, por lo que recomendó que los congresistas pidan licencia en caso de hacerlo, ya que la situación no es la misma para aquellos que postulan a la reelección y para los que no.

"Los congresistas no recuerdan el informe de opinión consultiva en el que se cuestionaron algunas prácticas realizadas durante las semanas de representación. Se aclaró que no se puede hacer campaña en horario laboral, sino que deben pedir licencia. Esta regla no es la misma para un congresista que no va a la reelección y para uno que sí, porque, independientemente de que no se utilicen recursos públicos, hay una mayor exposición", explicó.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026