Gustavo Adrianzén a un paso de la ONU: Dina Boluarte evalúa reciclar a su cuarto exministro
El ex primer ministro podría ser nombrado representante permanente del Perú ante la ONU en Nueva York. El tema figura en la agenda de hoy de la PCM, aunque se modificó el nombre.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El ex primer ministro Gustavo Adrianzén se reunió con la presidenta Dina Boluarte el pasado lunes 26 de mayo, en medio de rumores que apuntan a su eventual nombramiento como representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York. La reunión se llevó a cabo entre las 10:18 a. m. y las 10:52 a. m., según el registro de visitas del Despacho Presidencial.
Este miércoles 28 de mayo, el Consejo de Ministros —con participación de la jefa de Estado— tiene previsto en su agenda discutir un “proyecto de resolución suprema” que contempla un nombramiento diplomático. Sin embargo, el documento de la agenda oficial del Consejo tuvo un cambio significativo respecto a la versión inicial que confirmaría el nombramiento de Gustavo Adrianzén.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Dina Boluarte acumula 34 denuncias constitucionales, pero ninguna prosperó en el Congreso


Gustavo Adrianzén podría ser nombrado representante del Perú ante la ONU. El tema figura en la agenda del Consejo de Ministros, aunque ya sin su nombre.
Gustavo Adrianzén sería designado como representante del Perú ante la ONU
Según reveló Ideeleradio, la primera versión del acta publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluía explícitamente el nombre de Gustavo Adrianzén como el propuesto para ocupar el cargo. En el ítem 2.12 se detallaba: “Proyecto de resolución suprema que nombra Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América, al señor Gustavo Lino Adrianzén Olaya, propuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
No obstante, en una nueva versión del documento, el Ejecutivo retiró el nombre del ex primer ministro, aunque mantuvo el tema en discusión. El asunto aparece ahora como el punto 2.8, sin aludir a ninguna persona específica. Esta modificación llama la atención sobre si la decisión está ya tomada o si el Ejecutivo ha optado por manejar el nombramiento con reserva.
Además de Gustavo Adrianzén, también sonaba el nombre del exministro Julio Demartini como posible representante permanente del Perú ante la ONU. De ser cualquiera el caso, la designación podría ser confirmada esta tarde por el canciller Elmer Schialer durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
Dina Boluarte y los ministros que retornan a su Gobierno
El posible retorno de Gustavo Adrianzén se sumaría a la lista de exministros que regresan al entorno de Dina Boluarte, y reflejaría un patrón de ‘reciclaje’ dentro del Ejecutivo. Exfuncionarios cuestionados o con investigaciones en curso son reincorporados en cargos distintos y -a veces- en puestos estratégicos del Gobierno.
El caso más reciente es el del exministro Juan José Santiváñez, quien ahora trabaja en Palacio de Gobierno con un salario de S/17.568. Otros casos son el de Julio Demartini, exministro del Midis e investigado por presuntas irregularidades en Qali Warma, fue contratado como asesor en el Mincetur. Leslie Urteaga, tras dejar el Ministerio de Cultura en medio de cuestionamientos, volvió al gabinete como titular del Midis.




















