En entrevista para Canal N, el parlamentario Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, culpó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana y a la Mesa Directiva de no investigar, ni encontrar a los culpables de la presunta red de prostitución que operaría dentro del Congreso.
"El responsable es el presidente del Congreso y la Mesa Directiva. No significa que porque no sea censurada la Mesa Directiva no sean responsable y tienen que tomar una acción que sea limpia y transparente", precisó Montoya.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: la caída del caso cócteles, un duro golpe al sistema judicial y la lucha anticorrupción
Asimismo, añadió que la Comisión de Fiscalización se encarga de fiscalizar los actos de los congresistas, no de empleados del Congreso, por lo que considera que la función de Juan Burgos fue excedida; sin embargo, indicó que si logra encontrar información de utilidad debería pasarla al Ministerio Público para que investigue.
"(Las investigaciones de la Comisión de Fiscalización) han servido para saber cuanta gente ha estado contratada por APP y Fuerza Popular. Eso es interesante para que la población sepa como se maneja el Congreso", alegó.
La bancada de Honor y Democracia presentó este lunes 6 de enero una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tras su polémico viaje a China del 5 al 10 de enero. Este desplazamiento se produce en medio de las investigaciones por una presunta red de prostitución que involucra al Parlamento, en la cual también figura como investigado el exfuncionario Jorge Torres Saravia.
El documento que respalda la moción, actualmente en proceso de recolección de firmas, señala que uno de los motivos para solicitar la remoción de Salhuana es su presunto "incumplimiento de funciones" al no adoptar medidas oportunas para enfrentar la crisis moral que atraviesa el Congreso.
“El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, ha incumplido sus funciones al no adoptar medidas efectivas frente al escándalo vinculado a presuntas actividades de proxenetismo y contratación irregular en el servicio parlamentario. Además, su inoportuno viaje a la Asamblea Popular Nacional de China afecta el prestigio y la honorabilidad de la institución”, detalla el texto de la moción.
La iniciativa busca cuestionar el manejo de Salhuana ante una crisis que, según los impulsores de la censura, pone en jaque la respetabilidad del Parlamento peruano.
César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso (APP), buscó justificar al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ante la posibilidad de una censura en su contra. Esto ocurre tras las críticas que recibió Salhuana por su reciente viaje a China, realizado en medio de las investigaciones por una presunta red de prostitución en el Parlamento. Acuña advirtió que la remoción del titular de la Mesa Directiva podría generar una percepción negativa entre los empresarios.
En su pronunciamiento, Acuña argumentó que una censura afectaría el clima de inversión extranjera y la estabilidad política del país. "Espero que las bancadas sean reflexivas, que traten de pensar en el país. Hoy más que nunca necesitamos estabilidad y gobernabilidad. Una censura contra el presidente del Congreso no será bien vista por los empresarios ni por países amigos que quieren invertir en el Perú", declaró.
Por otro lado, sí reconoció que el viaje de Salhuana a China no fue la decisión más correcta por parte del parlamentario. "Si yo hubiera sido presidente del Congreso, no hubiera viajado porque es darle la espalda al país y eso lo vamos a conversar el martes que viene cuando haya una reunión de bancada", precisó.