La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha implementado varios cambios en la organización del Ministerio Público. Mediante la resolución 003-2025-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, Espinoza anunció la finalización de las designaciones de Vanessa Milagros Díaz Ramos y Elma Sonia Vergara Cabrera como coordinadoras de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de Extinción de Dominio, respectivamente.
Ahora, ambas serán reemplazadas por el fiscal adjunto supremo Mirko Dino Cano Gamero, quien asumirá la responsabilidad de coordinar las tres fiscalías especializadas bajo un esquema unificado: las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a nivel nacional.
La decisión de concentrar la coordinación de estos despachos en un único fiscal supremo adjunto se sustenta en "la necesidad de unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación de estos delitos que tienen alta sensibilidad social" y evitar confrontaciones inútiles entre los diferentes subsistemas.
Si bien Mirko Cano es fiscal adjunto supremo, y el reglamento de la coordinación de las fiscalías especializadas establecía que debía estar a cargo de un fiscal superior, la Ley N.º 30483, Ley de la Carrera Fiscal, establece "que los fiscales adjuntos supremos se encuentran en el mismo nivel jerárquico que los fiscales superiores".
Asimismo, dentro de la misma resolución, la fiscal de la Nación también decidió remover al fiscal superior Rafael Vela de la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, cargo que desempeñó desde marzo de 2015, con algunas interrupciones.
Rafael Vela continuará como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Los Equipos Especial también están bajo evaluación, sobre todo su permanencia en el tiempo. El Eficcop fue desactivado, pero los fiscales provinciales conservan sus expedientes, ahora integrados al subsistema especializado de corrupción de funcionarios.
"Lo que quiero dejar en claro es que, cuando hablo de refrescar posiblemente, eventualmente, son las coordinaciones, no mover a los fiscales de los casos, porque son casos complejos y para poder involucrarse en el caso toma muchísimo tiempo, entonces, estratégicamente no es conveniente para la institución y para los usuarios", explicó Espinoza.