El titular de la cartera de Salud, César Vásquez, anunció durante su participación en la Comisión de Inclusión Social y Personas en Discapacidad del Congreso, que se han tomado medidas estrictas luego de que se descubriera que conservas de carne destinadas a Qali Warma terminaron como alimento en refugios para perros. Siendo la principal la reorganización de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y la remoción de 5 funcionarios de la entidad.
“Se ha informado a la Secretaria Técnica, Contraloría y Procuraduría para realizar las investigaciones contra los funcionarios y servidores de la Digesa que resulten responsables. Mi gestión ratifica su lucha frontal contra la corrupción”, dijo tras el escándalo descubierto por el dominical 'Punto Final' sobre la distribución de alimentos del programa Qali Warma.
Asimismo, precisó que 31 empresas proveedoras, de un universo de 120, dedicados a la fabricación de alimentos mediante procedimientos administrativos sancionadores para programas sociales.
“La Digesa ha sancionado un promedio de 900 empresas por año debido a incumplimiento de normas sanitarias. También ha dispuesto más de 300 medidas de seguridad -en referencia al cierre de la planta de fabricación- como parte de las vigilancias sanitarias”, comentó.
El dominical 'Punto Final' reveló que la empresa Frigoinca, la cual producía las conservas Don Simón que eran distribuidas a los centros educativos de Ayacucho a través de Qali Warma, otorgó estos alimentos como donativos a un albergue de animales, señalando que no eran aptos para el consumo humano.
La investigación periodística también detalló que los productos que Frigoinca dio al albergue de animales provenían del mismo lote de producción que Qali Warma había destinado a los colegios de Ayacucho.
Al respecto, el director general de Digesa, Mario Troyes, precisó que no puede confirmar que la empresa se haya negado a la revisión de los productos o que no hayan encontrado las conservas defectuosas.