Cargando...
Política

Boluarte y Santiváñez ascendieron a sus preferidos

Al viejo estilo. Entre ellos aparece el suegro de un oficial que es el “ojos y oídos” del ministro del Interior, Juan Santiváñez, para quien especialmente ampliaron una vacante. Otro promocionado a general es el coronel Miguel Carranza Coronel, quien desde la Inspectoría abrió investigaciones contra oficiales de la Diviac que intervinieron en operaciones contra Nicanor y Dina Boluarte.

larepublica.pe
‘Amixers’. El comandante PNP Ismael Arroyo Roca es amigo del ministro Juan Santiváñez y yerno del coronel PNP. Foto: composición LR

Un total de 26 coroneles fueron promovidos al grado de general de la Policía Nacional: 24 de Armas y 2 de Servicios. Asumirán posiciones en el Comando Policial a partir del primero de enero del 2025.

La mayoría de los ascendidos proviene de las unidades administrativas, beneficiados por una ley exprés del Congreso, en desmedro de los oficiales operativos que combaten a la criminalidad en las calles todos los días.

La presidenta Dina Boluarte y su ministro del Interior, Juan Santiváñez, quienes afirman públicamente tomar medidas para reforzar las acciones para controlar el desborde de inseguridad ciudadana, no objetaron la controversial norma.

Ninguna otra autoridad protestó por la evidente discriminación. Pero en las redes sociales los oficiales de la Policía Nacional expresaron su malestar por el manoseo del Congreso y del Ejecutivo:

“La meritocracia se fue al tacho”, “ahora vale más servir en el escritorio que en la cancha” y “estamos en guerra contra el crimen, pero promueven a los oficinistas no a los guerreros” son algunas de las expresiones que circulan por Facebook, X, TikTok, entre otros.

No les falta la razón

Tal como La República adelantó que sucedería, uno de los coroneles que obtuvieron el grado inmediato superior de general, Gustavo Pareja García, es el suegro del jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), comandante PNP Ismael Arroyo Roca, conocidos como los “ojos y oídos” del ministro deI Interior, Juan Santiváñez.

Este diario publicó una fotografía en la que aparecen juntos Santiváñez y Arroyo, que prueba la íntima cercanía de ambos personajes. Y así fue, el suegro del amigo del ministro Santiváñez consiguió el grado de general de la Policía Nacional.

La molestia de la oficialidad policial es comprensible porque en un primer momento no había vacante para que ascendiera el suegro del amigo del ministro Santiváñez. El Gobierno aceptó aumentar una plaza más para que pu-diera conseguir el grado de general. Increíble. Esto sucedía en el gobierno de Pedro Castillo.

El suegro del amigo del ministro Santivañez, Gustavo Pareja García, es jefe de la División de Infraestructura de la Dirección de Administración de la Policía Nacional, un trabajo de escritorio. Como se ha indicado, al comienzo no había plaza para él.

La política del “dedazo”

Sin embargo, la Junta Selectora de la Policía Nacional, presidida por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, amplió una vacante con nombre propio, porque Pareja era el tercero en el cuadro de méritos.

Si esto no se llama manipulación de los as-censos, ¿qué otro nombre podría tener?.

En horas de la noche del viernes, y cuando se jugaba un partido de fútbol por la clasificatoria entre Perú y Chile, la lista con los nombres y apellidos de los 26 coroneles ascendidos fue confirmada.

Las resoluciones supremas llevan la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Juan Santiváñez.
Junto con Gustavo Pareja fueron promovidos los coroneles PNP Leiby Huamán Daza y Edwin Molina Zambrano, de la promoción 1989. El primero es agregado policía en Brasil y el segundo jefe de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Tacna.

Los coroneles que alcanzaron el grado de general de acuerdo al cuadro de mérito son:

El jefe de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Glen García Chávez; el jefe de la División de la Macro Región Policial Cusco, Edson Cerrón Lazo; y el jefe de la División Policial Centro 1 de la Región Policial Lima, Humberto Alvarado López (promoción 1990).

También aparecen el agregado policial en Argentina, Ely Vargas Roca; el jefe de la División de Insumos Químicos de la Dirección Antidrogas, Luis Bolaños Melgarejo; el jefe de la Oficina de Imagen de la PNP, Orlando Sánchez Ramírez; y el jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro, Arturo Valverde Inga (promoción 1991).

Le sigue el agregado policial en El Salvador, Jorge Guardia Riveros; el secretario de la Región Policial de Madre de Dios, Antonio Loreño Beltran; el agregado policial en Francia, Fernando Mego Avellaneda; el jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, Elíseo Lara Bendezú; y el jefe de la División de Investigaciones Derivadas del Ministerio Público, Enrique Samané Sánchez (promoción 1992).

A estos se suman el piloto y jefe de la unidad ejecutora de la Aviación Policial, Olger Aguilar Chappa; el jefe de Logística de la PNP, Francisco Ninalaya Martínez; y el jefe de la División de Operaciones Especiales de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Carlos Zapata Fernández (promoción 1993).

Además, el agregado policial en Estados Unidos, Eduan Díaz Díaz; el jefe del Departamento de Gestión y Servicios Educativos de la Dirección de Bienestar de la PNP, Michael Flores Álamo; el jefe de Monitoreo y Evaluación de las Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP, Miguel Carranza Coronel; y Carlos Roque Palomino, integrante del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior de la (promoción 1994). Es decir, del despacho de Santiváñez.

Fuentes policiales de este periódico reconocieron al coronel Miguel Carranza como uno de los oficiales que desde la Inspectoría abrieron investigaciones sin fundamento contra el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel Harvey Colchado Huamaní, entre otros oficiales de la misma unidad.

Fue por orden del ministro Santiváñez, en represalia por haber participado en la detención del hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, y por haber intervenido en el allanamiento de la presidenta Dina Boluarte. Por lo que el ascenso es un “premio” para el coronel Carranza.

Completan la relación de ascendidos el piloto y director de la Escuela Continua de la Escuela Nacional de Formación Profesional de la PNP, Víctor Ascue Tello; el jefe de Inteligencia de la División de Inteligencia de la Dirección de Investigación contra la Corrupción de la PNP, Luis Pacheco Cornejo; y el jefe de la División Policial Norte 1 de la Séptima Region Policial Lima, Roberto Mercado Calderon de la (promoción 1995).

Entre los 26 coroneles que ascendieron a general, figuran 12 administrativos, 7 operativos, 5 pilotos de la Aviación Policial y 2 de servicios (médico y abogado).

Es decir, prácticamente, el 50% de los promovidos al grado de general son administrativos. Todo gracias al Congreso que aprobó una ley nefasta que perjudica a los oficiales operativos. Una norma que recibió la venia de Palacio de Gobierno.

Despiece

Promovidos a teniente general de la PNP

● Jefe del Comando de Operaciones, general PNP Carlos Céspedes Muñoz.
● Jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general PNP Zenón Loayza Díaz.
● Jefe de la Aviación Policial, general PNP Fredy López Mendoza.
● Jefe de la Dirección de Criminalística de la PNP, general PNP Luis Gamarra Chávarry
● Jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general PNP Iván Lizzetti Salazar.

De la lista original fueron excluidos los generales Luis Cacho y Luis Lazo, para que asciendan los generales Iván Lizzetti y Luis Gamarra Chávarry, que ocupaban el sexto y séptimo puesto en el cuadro de mérito, respectivamente.