Continúan las renuncias en el Ministerio del Interior. Dos funcionarios del Mininter se suman a la lista de salidas en menos de un mes, según reportó el periodista Carlos Viguria de IDL. Esta vez se trata de Luis Santiago Quiñones Carrasco, quien se desempeñaba como director de la oficina de Asuntos Internos de la Oficina General de Integridad Institucional, y Paúl César Guillén Montoya, quien tenía el cargo de Asesor II de la Secretaria General.
Guillén Montoya asumió funciones hace menos de tres meses, en julio de este año, mientras que Quiñones Carrasco en abril.
Estas dos renuncias se integran a las cuatro anteriores, difundidas el 15 de octubre, fecha en la que el referido medio difundió la renuncia de tres funcionarios que integraban la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior y son: Raúl Durand Huillca, director de la Oficina de Presupuesto; Evelina Alemán Chávez, Directora de la Oficina de Modernización y Desarrollo Institucional; Marco Criollo Zambrano, director general.
A estas tres dimisiones se suma la mencionada anteriormente, de Walter Zegarra Figueroa, ex jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Despacho Ministerial.
"Sirva la presente, para poner en su conocimiento mi renuncia al puesto de Jefe de Gabinete designado mediante Resolución Ministerial Nro. 0790-2024-IN, de fecha 13 de junio de 2024. Asimismo, le presento mi consideración y enorme gratitud por la confianza otorgada, durante el tiempo que trabajé en el Ministerio del Interior", se lee en la carta de Zegarra Figueroa.
En dicha oportunidad, fuentes de La República indicaron que el titular del Mininter había solicitado las dimisiones y que pretendió usar el polígrafo con sus trabajadores.
Al respecto, tras ser consultado por La República, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, dijo que todos los funcionarios que se encuentran prestando servicios en el Interior pueden estar sujetos a pruebas como la del polígrafo.
"En el sector Interior por la información que se comparte, nosotros somos un sector especializado y por las disposiciones y directivas que tenemos, todos los funcionarios que están prestando servicios en el Interior pueden estar sujetos a pruebas del polígrafo", dijo el ministro del Interior tras ser consultado por este medio.
Por otro lado, referente a Juan José, el último 27 de setiembre, se pronunció sobre los problemas de extorsión y criminalidad que afectan al país, donde sugirió que, de no obtener resultados positivos de su plan, podría renunciar a su cargo como titular del Mininter. "Estoy convencido de que el estado de emergencia debe funcionar, y si no lo hace, tendré que dar un paso al costado", expresó Santiváñez.
Sin embargo, en una reciente conferencia de prensa del Consejo de Ministros, fue consultado por la efectividad de la medida interpuesta y su posible renuncia. Al respecto, Santiváñez señaló que al finalizar este periodo sería la presidenta Boluarte quien evalúe su permanencia en el cargo, a pesar de que anteriormente había declarado que él tomaría la decisión si no se lograban resultados. El estado de emergencia que se implementó tendrá una duración de 60 días, durante los cuales se espera lograr resultados.