El congresista de Renovación Popular, Esdras Medina Minaya, presentó un proyecto de ley (PL) que propone la autorización de las instalaciones de los cuarteles de las Fuerzas Armadas (FFAA) como establecimientos penitenciarios. La propuesta legislativa establece que los sentenciados con penas mayores a los 15 años y sean de peligro para la sociedad sean recluidos en este lugar.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, el PL 9271/2024-CR tiene como objetivo luchar contra la criminalidad y disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del Perú, así como reducir la alarmante proliferación de extorsiones y cobros de cupos en el Perú. Asimismo, la ley establece dos criterios que las personas sentenciadas deben cumplir para ser trasladados a los cuarteles de las FFAA:
En la misma línea, la iniciativa plantea que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) deba presentar un informe semestral al Congreso sobre la situación del hacinamiento en el sistema penitenciario y los resultados que de la implementación de esta ley. Además, este PL autoriza a las Fuerzas Armadas, MINJUS, Poder Judicial y al Ministerio Público realizar la acciones pertinentes para implementar esta ley.
Proyecto de ley que plantea que cuarteles de Fuerzas Armadas sirvan como centro penitenciario
Según el documento al que tuvo acceso La República, la iniciativa legislativa indica que es el Código Penal que establece los distintos tipos de delitos con penas superiores a los 15 años como homicidios agravados, terrorismo, secuestros. De igual manera, se prevé que los acusados que representen un alto riesgo para la sociedad sean internados en los cuarteles de las Fuerzas Armadas.
Cabe resaltar, que el proyecto de ley requiere un enfoque que contemple la seguridad ciudadana y el respeto por los derechos humanos, tanto de los ciudadanos como de los presidiarios.
Según la última encuesta Datum, 75% de los encuestados considera que la delincuencia ha aumentado en relación al 2023, mientras que el 87% se sienten más inseguros en las calles y solo un 5% señala que la delincuencia ha disminuido.
Por otro lado, 86% considera que el Gobierno no tiene una estrategia para garantizar la seguridad del país, mientras que la desconfianza en las fuerzas del orden es muy alta , 66% no confía en la Policía Nacional del Perú (PNP), el 55% desconfía del serenazgo y 43% en las Fuerzas Armadas.