El parlamentario Wilson Soto busca reabrir los penales históricos el Sepa y Frontón, ambos considerados los recintos carcelarios más antiguos, y a los cuales los presos no querían ser enviados debido a los fuertes castigos que sufrían y a las condiciones extremas en las que debían vivir. Con estas medidas, planea trasladar a los criminales más peligrosos del país, y refirió que con ello se pondría mano dura a la delincuencia.
“Tienen que poner mano dura a la delincuencia, el gobierno de turno tiene que mostrar mayor compromiso, tienen que construir más cárceles en el interior del país como Challapalca. O reabrir el Sepa en la selva, ahí hay que mandar a los delincuentes de alta peligrosidad. Sobre el penal de Frontón, nosotros hemos presentado un proyecto de ley para reabrirlo”, declaró para RPP.
Estos centros penitenciarios se ubican en zonas del país con condiciones extremas para vivir, empezando por el Frontón, ubicado en la isla del Callao, San Lorenzo, y el Sepa, una aterradora colonia penal que funcionó en la selva de la región Ucayali durante más de 40 años.
Cabe resaltar que esta propuesta, ya determinada por el parlamentario Soto Palacios, podría aplicarse con mayor contundencia debido al reciente asalto que sufrió su familia mientras cenaba en Villa María del Triunfo, en el que su sobrino de seis años resultó herido al recibir un impacto de bala en el tobillo durante el asalto.
"Mi sobrino ya está estable, le curaron la herida que tenía producto de una bala que dispararon. Me preocupa el tema de la inseguridad ciudadana aquí en Lima, los padres de familia ya no pueden salir a cenar con sus hijos", manifestó el congresista de la bancada de Acción Popular.
Durante una entrevista con Mónica Delta en Punto Final, el congresista Wilmer Soto declaró su postura a favor de la pena de muerte, al considerar que no es un tema coyuntural en comparación con países desarrollados que sí la aplican. Además, enfatizó que, si fuera presidente de la República, se retiraría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que su postura sería contraria a lo que esta promueve. También expresó que dicha medida debería aprobarse ante el incremento delictivo en el país y la falta de medidas firmes contra los delincuentes, como ha manifestado anteriormente.
"Yo, la verdad, si fuera presidente de la República, sí me saldría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, yo sí me saldría (…). Vemos en países superdesarrollados como en Estados Unidos, Canadá, China y Vietnam que existe la pena de muerte; no son temas nuevos, no son temas coyunturales (…). Este es el proyecto de ley que hemos presentado, el 9041, sobre la pena de muerte. Hace una semana ha ingresado; bueno, espero que se debata.", sostuvo el congresista de Acción Popular, Soto Palacios.