Cargando...
Política

Congreso luce vacío en interpelación de ministro del Ambiente, pese a gravedad de incendios forestales

Fuentes de La República informaron que solo 15 parlamentarios acudieron a la cita de este 2 de octubre para interpelar a Juan Carlos Castro.

larepublica.pe
Juan Carlos Castro respondió las 9 preguntas planteadas por el Congreso. Foto: composición LR

A pesar del impacto de los incendios forestales en el Perú, el Congreso luce casi vacío en la interpelación al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro. Fuentes de La República señalaron que aproximadamente solo 15 parlamentarios acudieron a la cita programada para este 2 de octubre.

Castro responde el pliego de preguntas acerca de los incendios forestales que, a la fecha, ocasionaron la muerte de más de 10 personas y más de 140 heridos. Además, se espera que el titular del Minam comunique las acciones desplegadas desde su sector para controlar las llamas que arrasaron con más de tres regiones del país.

En su disertación, el líder del Ministerio del Ambiente, precisó que una de las causas fueron las malas practicas agrícolas como la quema para "preparar" el terreno para la siembra. "Se trata de una responsabilidad de los gobiernos regionales de cada departamento", anotó. Además, mencionó las medidas de monitoreo y alerta temprana para atender los incendios. "El ministerio del Ambiente a través del Senamhi realiza la vigilancia atmosférica peramente", resaltó.

El pliego interpelatorio no tiene como único fin aclarar el panorama de la crisis de los incendios forestales, sino también conocer el trabajo interdisciplinario que ejecuta el Minam junto a el Ministerio de Agricultura y Defensa. Además, se busca conocer los costos económicos, recuperación de zonas afectadas, declaración de emergencia ambiental, y la situación de contaminación de los ríos Santa y Tablachaca.

Como se recuerda, fue la congresista Francis Paredes Castro de la bancada de Podemos Perú, quien propuso interpelar a Castro. La legisladora informó que la ciudadanía merece escuchar cuál fue el rol del Minam para controlar los incendios. "Es importante que el señor ministro acuda al Parlamento y dé respuesta a la ciudadanía sobre estos hechos que reconocemos como graves”, expresó.

Tras la propuesta, el Pleno del Congreso admitió, con 84 votos a favor, la moción de interpelación al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas. El pliego, conformado por nueve preguntas, fue suscrito por legisladores de los grupos parlamentarios Podemos Perú, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Avanza País, Acción Popular, Bancada Socialista y Somos Perú.

De acuerdo con las declaraciones del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, los incendios forestales no serían causados por la sequía de la zona, sino que habrían personas detrás que los están ocasionando. Incluso , detalló, que ya existirían algunos detenidos.

Asimismo, se refirió a la captura de dos personas acusadas de iniciar un incendio forestal en el área natural del Bosque Carpish en Huánuco. "Se ha dispuesto a que la Procuraduría pueda iniciar las acciones. En función a como van las investigaciones, se procederá a realizar las denuncias penales y llegar al fondo de quienes están detrás de estos incendios", precisó.

Interpelación de ministro del Interior: hemiciclo también lució vacío

Al turno de Juan José Santiváñez, el hemiciclo también lució vacío. Menos de una docena de congresistas asistieron a la sesión programada para horas de la tarde.

El titular del Interior deberá responder al pliego de preguntas relacionadas a sus planes para enfrentar la ola de criminalidad en el país.

Hemiciclo vacío durante interpelación de Santiváñez. Foto: difusión

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Deportes

Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO vía L1 Max: horario del partido de hoy por la Liga 1 2026

Barcelona vs Athletic Club HOY vía DSports: horario del partido por LaLiga de España 2026

Partidos de hoy, sábado 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?