Congreso interpelará a los ministros Juan Santiváñez y Juan Castro
Oposición aparente. Tras negarle su viaje a Dina Boluarte. un sector del Congreso aprobó interpelar a los ministros Juan Castro (Medio Ambiente) y Juan Santiváñez (Interior). En caso de este último, el fujimorismo se opuso.
Tras prohibirle a Dina Boluarte viajar a Estados Unidos a participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, el Congreso aprobó interpelar a dos ministros de Estado: Juan José Santiváñez (Interior) y Juan Carlos Castro (Medio Ambiente).
El fujimorismo se opuso
En el caso de Santiváñez la interpelación se debe a la crisis de seguridad ciudadana y los audios del capitán PNP Junior Izquierdo. Fueron 40 parlamentarios los que apoyaron esta moción, 22 los que se opusieron y 24 que se abstuvieron.
De los congresistas que rechazaron el pedido, 15 son de Fuerza Popular, la única bancada que, de todos sus integrantes presentes en la sesión, votó en bloque y en contra.
A ellos se sumaron cuatro legisladores de Alianza Para el Progreso (APP) y tres de otras bancadas, entre ellos el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes.
Cuando el capitán Izquierdo fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso de los audios, Paredes cuestionó las grabaciones.
Mientras que con el ministro Castro la situación es diferente. Él será interpelado por los incendios forestales en regiones y el papel de este régimen para mitigarlos. En su caso, 80 legisladores respaldaron la moción.
Los dos ministros deberán rendir cuentas ante el Pleno el miércoles 2 de octubre.
Confrontación
Las dos interpelaciones fueron aprobadas luego que un sector del Congreso ha marcado distancia del régimen de Boluarte. Por ahora, la mandataria se sostiene en su alianza con Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y otros grupos parlamentarios. Pero eso no le ha sido suficiente para conseguir viajar a Estados Unidos.
El martes, como se sabe, el Pleno le negó ese permiso. Ante eso, el congresista Paredes planteó una reconsideración con el objetivo de reevaluar la decisión.
El Gobierno habría buscado que algunos legisladores cambien de voto. Ayer la vocera de Renovación Popular, Norma Yarrow, declaró que desde la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y otros ministerios, encomendaron a sus emisarios para convencer a sus colegas.
“Fue un acoso terrible de los coordinadores y articuladores de diferentes ministerios hacia los congresistas. Han intentado que se cambien los votos (…). Yo sí tuve el atrevimiento de llamar a uno de los coordinadores parlamentarios para decirles que no vuelvan a hostigar”, manifestó Yarrow a la prensa.
Fuentes del Congreso contaron que el miércoles 18 de setiembre los asesores de la PCM que conversaron con algunos parlamentarios fueron Rivin Yangali y Zósimo Huarcaya Castillo. Mencionaron que Yangali conversó sobre ese tema con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y que fue Huarcaya buscó a los legisladores de Renovación Popular.
Fuentes del Ejecutivo respondieron que la conversación entre Yangali y Salhuana no fue por el viaje de Boluarte, y que Huarcaya se ha reunido con legisladores de todas las fuerzas políticas como parte de su labor de coordinador parlamentario.
Agregaron que el trabajo de convencer a las bancadas de dar el visto bueno al viaje estuvo en manos de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto coincide con una versión trascendida en el Congreso.
“El canciller estuvo aquí en el Congreso, quería entrar a dar una explicación, pero no habían los votos. Había pedidoque se le permitiera dar una exposición”, contó la congresista Yarrow.
Al final, el Ejecutivo no pudo conseguir los votos y a Boluarte no le quedó otra opción que pedirle al congresista Paredes que retire el pedido de reconsideración y salir en un mensaje a la Nación a denunciar que un grupo de legisladores fue incluenciado para oponerse.
Fuentes del entorno de la mandataria contaron que los votos de Renovación Popular y Podemos Perú fueron determinantes, debido a que ambos grupos suman 18 legisladores, un número importante en el debate del Pleno. Sin el apoyo de ellos, resultó imposible el permiso para viajar.
En la mira
Se salva por ahora. La oposición de izquierda viene impulsando desde el mes pasado una moción de interpelación contra el ministro de Salud, César Vásquez, por los hospitales que están paralizados y por el escándalo de los exámenes Serums.