La fiscal Elizabeth Peralta fue separada del Ministerio Público, según informó la Autoridad Nacional de Control (ANC) de esta institución. La medida se dio por inconducta funcional al estar involucrada en la investigación por presunto tráfico de influencias contra Andrés Hurtado.
"Hoy la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la Fiscal Elizabeth Peralta, por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación. Igualmente, se informa, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes", indicó ANC.
La suspendida fiscal ya cuenta con una investigación en curso por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo. Por su condición de fiscal, es la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios, a cargo del fiscal Alcides Chinchay Castillo, quien lleva la las diligencias preliminares.
Esta investigación vino acompañada con un impedimento de salida del país ordenado por el Poder Judicial, quien extendió la misma medida contra Javier Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
Al ver el célere curso de las indagaciones en su contra, Peralta se pronunció y rechazó estar involucrada en el soborno que habría recibido Chibolín para que se devolviera 100 kg de oro.
Peralta indicó , además, que la Fiscalía a su cargo no devolvió el oro incautado. Además, dijo que la foto donde aparece junto a los Siucho Neira fue una “emboscada”.
''Lo conozco desde el año 2015 aproximadamente por medio de una amiga. Posteriormente, un grupo de amigas me dice para hacer unas donaciones y le decimos a Andrés Hurtado que nos oriente en este tema y fuimos a su casa. No sabía de sus investigaciones (con el Vaticano), me dijeron que era proxeneta pero no pensé nada malo.'' dijo en la entrevista la fiscal Peralta.
''Jamás recibí un sol de ese señor, tampoco nunca me pidió un favor. Tengo más de 40 años en el Ministerio Público, tengo una trayectoria impecable, no hay relación y la incautación a la que hace referencia no fue de 100 kg, fueron 200 kg y lo hizo la Policía de Medio Ambiente de Trujillo en el año 2020, yo soy fiscal de lavados es independiente de lo que sucede en un distrito judicial, el oro fue depositado en Aduanas y por los documentos que leí fue devuelto en la ciudad de Trujillo, niego tajantemente la participación de la fiscalía de Lima'', añadió.