Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Política

Andrés Hurtado y los pagos recibidos en la DINI: Shimabukuro revela que cobró por limpiar la imagen de la entidad

Excolaborador de Pedro Castillo contó que el mismo José Luis Fernández le reveló que estaba siendo “apoyado” por el conductor de televisión y para ello utilizaba el presupuesto de la DINI.

Henry Shimabukuro indicó que Andrés Hurtado habría cobra cerca de S/50.000 por tres o cuatro meses del Estado. Foto: composición LR
Henry Shimabukuro indicó que Andrés Hurtado habría cobra cerca de S/50.000 por tres o cuatro meses del Estado. Foto: composición LR

En medio de investigaciones a nivel fiscal y la incertidumbre por su paradero, el exfuncionario del Gobierno de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, reveló que, el conductor de televisión Andrés Hurtado habría cobrado miles de soles a cambio de “limpiar la imagen” del entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández, a cambio de un pago con fondos de la caja chica de esta área.

De acuerdo, a información brindada por Shimabukuro, José Luis Fernández le indicó que lo “estaban apoyando” para limpiar su imagen, por ello el acercamiento al conductor de televisión y que este había visitado la DINI semanas antes de una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno en la que participó junto a Pedro Castillo.

Como se recuerda, en febrero del 2022, un grupo de doscientos pacientes oncológicos infantiles fueron invitados a Palacio de Gobierno donde el presidente Pedro Castillo —en compañía de Andrés Hurtado— anunció que el Gobierno destinaría más de 4 mil millones de soles a través del Ministerio de Salud.

En aquella ocasión, Andrés Hurtado tomó la palabra y tras una serie de afirmaciones en favor de la imagen del entonces presidente Pedro Castillo, habló sobre su cercanía con el jefe de la DINI: “Yo estuve en Palacio de Gobierno, me reuní con el presidente y con José Luis Fernández, director del Servicio de Inteligencia”.

En este contexto, Shimabukuro contó que le consultó al mismo José Luis Fernández sobre su vínculo con Andrés Hurtado: “(Dijo que era) para limpiar un poco su imagen, que lo estaban invitando a su canal de televisión y que le habrían asignado un presupuesto al Sr. Andrés Hurtado”.

Lo que habría ocurrido es que se le habría asignado un pago mensual a Andrés Hurtado con fondo provenientes de la caja chica de la DINI, a través de códigos secretos como ocurrió con Vladimir Cerrón, durante el Gobierno de Pedro Castillo, en la que se le pagó en calidad de “agente secreto”. De acuerdo a la versión de Shimabukuro, el pago se habría realizado “durante unos tres o cuatro meses, podría ser un monto cercano a los S/50.000 (mensuales)”.

Para este fin, Andrés Hurtado habría buscado desde meses atrás contacto con el Gobierno, para congraciarse con Fernández le habría presentado a personajes claves en el Poder Judicial y el Ministerio Público. A cambio, José Luis Fernández fue invitado en varias oportunidades al programa del popular ‘Chibolín’. También se habla de reuniones en un departamento en Miraflores, donde iban amigas de Andrés Hurtado.

Fiscalía inicia investigación contra Andrés Hurtado

Por otro lado, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició diligencias preliminares contra el conductor 'Chibolín' por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Para este caso se dispuso recabar información financiera desde enero del 2019 hasta agosto de este año. Sumado a ello, solicitó requerir a Sunarp copia de partidas registrales de bienes muebles e inmuebles, registro de accionistas o directorios, mandatos, poderes y otros; solicitar a Cofopri que informe sobre bienes inmuebles inscritos a favor del imputado; entre otras diligencias.

Esta investigación se centra en 100 kg de oro que fueron incautados por las autoridades bajo sospecha de ser de origen ilícito; sin embargo, en una entrevista con Ana Siucho, hermana de Francisco Iván Siucho, reveló que Andrés Hurtado cobró un US$ 1 millón para que el oro sea devuelto a Javier Miu Lei, primo de los Siucho, por su amistad y vínculos con la fiscal Elizabet Peralta.