El Gobierno de Dina Boluarte da un vuelco en la política exterior sobre Venezuela al pasar a desconocer a Edmundo González como presidente electo de ese país, pese a que hace semanas el entonces canciller lo había reconocido como tal, y solo apelar a un pedido de aclaración respecto a las elecciones en esa nación.
“[Edmundo González] no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia, no la tenemos. Hemos pedido que se haga un reconteo. ¿Y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos, además, que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas, donde se tienen que recontar”, expresó el primer ministro Gustavo Adrianzén en la emisora RPP.
Además, evitó calificar de fraude a las elecciones venezolanas últimas y de dictadura al régimen de Nicolás Maduro.
Aunque el primer ministro adujo que no había cambio de postura en el Gobierno sobre el vecino país, esta posición es un giro respecto a la que manifestó hace semanas el entonces canciller, Javier González-Olaechea, quien acaba de dejar el cargo.
“La señora Machado exhibía ya todas las actas al 70% donde le daba, lo que efectivamente ha sido, una mayoría de 30 puntos más/menos respecto del señor Maduro, de manera que el señor González es el legítimo presidente electo de Venezuela y el régimen está atrincherado para, con toda su cúpula, no soltar el poder”, dijo el entonces canciller en TV Perú el pasado 30 de julio.
Desde entonces, el Perú fue considerado el primer país en reconocer a González como “presidente electo” de Venezuela, ante la mirada mundial.
Ahora, el Gobierno baja el tono y reitera que ha pedido una revisión de las actas electorales.
Canciller Schialer
Algunas horas después de las declaraciones de Adrianzén, el nuevo canciller, Elmer Schialer, expresó que Perú “continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y por la libertad”.
“En lo que respecta a Venezuela, quiero enfatizar que no hay ningún cambio de giro. El Perú continuará manteniendo su firme e invariable posición de exigir el respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los comicios presidenciales”, dijo en ceremonia de presentación en Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“No se han presentado las actas electorales de estos comicios de acuerdo a ley, lo que es evidencia de graves irregularidades en el proceso, las que ya hemos denunciado. No reconocemos, por ello, esos resultados. Asimismo, condenamos enérgicamente las detenciones arbitrarias y la persecución política que sufren nuestros hermanos venezolanos, en particular aquellos que se oponen al régimen de Maduro. Hemos rechazado resueltamente la orden de aprehensión emitida contra el señor Edmundo González (...). El Perú reitera una vez más que continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”, dijo.
Diversas voces han cuestionado este vuelco en el Gobierno.
Fuerza Popular criticó las “tibias declaraciones” de Schialer y Adrianzén sobre las elecciones venezolanas, pese a las similitudes con el pasado fujimorato y el autoritarismo actual.
El rechazo al Gobierno tuvo grave expresión en Sullana, Piura: un grupo de ciudadanos lanzó piedras y palos a la comitiva que llevó a la presidenta Dina Boluarte a los ministros de Salud, César Vásquez, y Educación, Morgan Quero, para la inauguración de un colegio y un centro de salud.
Los pobladores del asentamiento ‘El Obrero’, muchos de ellos deudos de víctimas de delincuencia, demandaron que solucione la crisis de seguridad. Algunas piedras impactaron una camioneta de la Policía.