Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, criticó la solicitud de 36 meses de prisión preventiva solicitada por la fiscalía contra su cliente y solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho que se proceda a juicio lo antes posible, en relación con el caso 'Los Waykis en la Sombra'.
"Si es que el caso es tan claro, hay tantas evidencias, estamos ante una situación tan complicada, por qué en lugar de estar buscando la prisión preventiva porqué no acusa el fiscal y no nos vamos a un juicio para que de una vez lo condene …¿por qué? que acuse, por qué 36 meses preso, qué tiene que ver eso", exclamó durante una entrevista a Canal N.
Asimismo, descalificó las declaraciones de Víctor Torres en su condición de colaborador eficaz porque aseguró que solo lo hace para evitar la prisión preventiva.
En ese marco, también criticó que la Fiscalía haya solicitado la referida medida restrictiva contra su cliente teniendo como sustento las acusaciones de Torres. "Por más que haya un dicho de colaboración eficaz, ¿es motivo suficiente para que mi cliente se vaya 36 meses preso?", expresó.
Frente a ello, el letrado indicó que existiría una suerte de “obsesión procesal” de parte del Ministerio Público: “Yo tengo la tesis personal de que hay una especie de obsesión procesal contra mi patrocinado y este pedido responde específicamente a eso. Si de algo puedo dar fe es que mi cliente cuenta con todos sus arraigos, no ha cometido ninguna acción que haga suponer que va a entorpecer la acción de la justicia”.
Agregó que, según su análisis, en los últimos tiempos el Ministerio Público no viene cayendo en las mejores prácticas procesales: “Parece que meter presa a una persona forma parte del proceso penal y que si no lo hacen el caso no sirve, los fiscales se deprimen o la Fiscalía piensa que no está haciendo bien su trabajo”.
El pedido de prisión preventiva también involucra a Jorge Luis Ortiz, Zenovia Herrera, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Mateo Castañeda, este último abogado de la presidenta Dina Boluarte. Contra ellos se imputa el presunto delito contra la tranquilidad pública - organización criminal y otros en agravio al Estado. La audiencia se realizará este viernes 9 de julio, a las 02:30 p.m.
El experto en derecho penal Andy Carrión, en diálogo con La República, consideró que el pedido de la Fiscalía es desproporcionado por el plazo de 36 meses y el pedido de prisión preventiva: “Debemos tomar en cuenta que ya la anterior dilucidación de la detención preliminar los jueces concluyeron que no había ningún peligro de fuga o de obstrucción, por ello veo poco probable que pueda ser consentida dicha medida. Aunque uno siempre puede esperar siempre algo distinto por parte de los jueces”.
Andy Carrión indicó que tal vez este requerimiento fiscal viene acompañado de un elemento adicional que indique que están (Nicanor y demás implicados) obstruyendo a la justicia: “Un elemento novedoso sería que se incluyera a Víctor Torres como colaborador eficaz, ello podría afianzar los graves elementos de convicción para cumplir con el primer requisito de prisión preventiva. Aunque, siempre lo más determinante es el peligro de fuga u obstrucción a la justicia”.