La presidenta Dina Boluarte se presentó ante el Congreso de la República para dar su mensaje a la nación por Fiestas Patrias. La jefa de Estado aseguró que ya se pueden ver los resultados de su gestión, pese a la recesión económica y el debilitamiento de las instituciones en el país.
"Hoy, al cabo de un año y siete meses de gobierno, podemos ver los primeros resultados de este trabajo, que es fruto de la acción compartida de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas y privadas y los ciudadanos y ciudadanas del Perú", afirmó Boluarte Zegarra.
La presidenta resalta una recuperación de la recesión económica, sin embargo, hay que recordar que en el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre la evolución de la pobreza en el país, se reveló que durante la gestión de Boluarte Zegarra esta se incrementó en 1,5 puntos, y subió a 29 % a comparación del 2022, que la cifra fue de 27,5% .
"Después de la recesión económica del año 2023, nuestra economía recupera su crecimiento, superando todas las expectativas y pronósticos, creció 5,3% en el mes de abril", agregó.
En 2023, la tasa de pobreza en el Perú se incrementó a 29.0%, acumulando dos años consecutivos de aumentos y situándose en niveles cercanos a los alcanzados durante la pandemia de 2020 (30.1%). Este incremento se produjo en un contexto de recesión económica, choques climáticos adversos y presiones inflacionarias aún elevadas en la canasta básica de alimentos, afectando significativamente a los hogares de menores recursos en las zonas urbanas del país.
En 2023, la pobreza se situó significativamente por encima de las tasas previas a la pandemia, alcanzando un 20.2%. Este incremento representa un retroceso a niveles no vistos desde 2010.
Tras conocerse que la pobreza se incrementó en 1.5 %, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, responsabilizó a la recesión económica y a los conflictos sociales.
Adrianzén hizo referencia a que en el 2023, fue un año complicado para el Ejecutivo por los “violentos extremos” que paralizaron al país por meses y era lógico que eso impacte en el incremento de la pobreza.
“El 2023 fue un año particular. Primero, los violentos extremos estuvieron paralizando nuestro país por meses. Luego tuvimos que adoptar medidas de previsión frente al anuncio de la llegada del Niño. También tuvimos el Yaku que nos afectó de manera significativa y otros problemas singulares que afectaron el normal desarrollo y la conducción del país”, manifestó.