Cargando...
Política

Junta de Portavoces no aprobó el pedido de Perú Libre para anular la nueva Bancada Socialista

El partido del lápiz buscaba impedir que los legisladores renunciantes pudieran integrar otra bancada parlamentaria.

larepublica.pe
María Taipe había presentado una carta para solicitar la nulidad de la nueva bancada. Foto: composición LR

La Junta de portavoces del Congreso rechazó, con 59 votos en contra, el pedido de Perú Libre de anular la nueva Bancada Socialista. En contra de esta propuesta votaron: Juntos por el Perú, Renovación Popular, Acción Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú Bicentenario, Honor y Democracia, y los integrantes de la Bancada Socialista.

El partido liderado por Vladimir Cerrón buscaba que los parlamentarios que renunciaron hace un año a dicho partido sean impedidos de formar una nueva bancada de izquierda.

Al respecto, la congresista Ruth Luque dijo: "Me parece muy bien que se haya respetado el derecho de los congresistas a formar una bancada (…) no había razón a que se los obligue a estar aliados".

Todo inició el último 5 de julio cuando María Taipe, la portavoz de Perú Libre, solicitó ante la Oficialía Mayor del Congreso “la nulidad del registro de la Bancada Socialista”, la cual se había conformado ese mismo día por: Pasión Dávila, Alex Flores, Alfredo Pariona, Wilson Quispe, Jaime Quito y Silvana Robles.

El sustento del partido Perú Libre fue que cuando los referidos legisladores renunciaron se les inició un proceso de expulsión para que no puedan incorporarse a una nuevo grupo parlamentario y queden como no agrupados “hasta que se defina la situación legal interior del grupo parlamentario Perú Libre”.

La nueva bancada fue anunciada por el legislador Pasión Dávila el 5 de julio. "Cada uno es responsable de sus actitudes y nosotros estamos armando otra bancada, una nueva bancada. Han estado agrupados, pero ya se van agrupando ahora", dijo.

“Quiero decir a todos los peruanos que hemos tomado la decisión de renunciar por situaciones de conciencia. Yo quiero estar en un lugar donde estoy cómodo, tranquilo y mis ideas prevalezcan, de acuerdo con el pedido de la sociedad”,  agregó.

Asimismo, descartó que la creación de esta nueva agrupación responda a un interés por conformar la mesa directiva. No tenemos esa intención, queremos trabajar donde estemos cómodos. Yo quiero trabajar donde pueda desplazarme mejor y que mis ideas tengan la relevancia como corresponde”, informó.

Aún así, la Bancada Socialista tendrá derecho a presidir una comisión ordinario en el próximo periodo legislativo. Además, la asignación de una oficina en el Parlamento y participar en la Junta de Portavoces.

Bancada Socialista: ¿planean postular a la Mesa Directiva 2024-2025?

A fines de julio, el Congreso de la República elegirá a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, en esta ocasión para el periodo 2024-2025. Aunque aún no se han oficializado las candidaturas, ya se empiezan a conocer algunos posibles rostros que tentarían el máximo cargo de dirección dentro del Poder Legislativo. Entre las bancadas interesadas se encuentran Acción Popular, luego de que Luis Aragón anunciara su interés por reemplazar a Alejandro Soto. Desde APP también se analizan opciones y surge la posibilidad de la participación de la nueva bancada Honor y Democracia.

Así como lo hizo para el periodo 2023-2024, el acciopopulista Luis Aragón volvería a repetir su fórmula —junto a fuerzas de centroizquierda— para liderar el Congreso.

Respecto a la Bancada Socialista, Pasión Dávila aseguró que este movimiento no está en sus planes.

Lo más visto

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

LEER MÁS

Promedio diario de homicidios es el más alto de los últimos 7 gobiernos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas