Congresistas denuncian arbitrariedades tras anulación de bancada Nueva Constitución en Junta de Portavoces
Decisión de la Junta de Portavoces fue tildada de "inexacta, irregular y que vulnera los derechos" por los miembros que renunciaron a Perú Libre tras presentación de lista fujicerronista.
Los congresistas Alex Flores, Jaime Quito, y Edwin Talavera intervinieron al inicio del pleno del Congreso, el primero para formular una cuestión previa y el segundo con una cuestión de orden, a fin de que se pueda respetar la decisión de ambos de renunciar a la bancada de Perú Libre y crear la bancada Nueva Constitución días antes de la distribución de comisiones ordinarias entre los grupos parlamentarios. Los legisladores aseveraron que la decisión corresponde a un atropello a sus derechos como parlamentarios.
Tras las dos intervenciones iniciales, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseveró que se trataba de una decisión de la Junta de Portavoces, por lo que las quejas debían presentarse ante dicho grupo. Sin embargo, el legislador Edwin Talavera intervino para recalcar que el ignorar la petición podría generar un antecedente preocupante para el resto de parlamentarios por no respetarse su decisión de dejar de pertenecer a una u otra bancada.
Asimismo, Talavera afirmó que, en todo caso, el representante del Congreso tenía la responsabilidad de acoger estos pedidos de cuestión en respuesta al reglamento, por ser el pleno la máxima instancia deliberativa. Finalmente, dichas cuestiones se pusieron a voto, aunque no lograron ser aprobadas.