Gustavo Adrianzén insistió en que el Gobierno podría retirarse de la Corte IDH debido a que consideran que esta "ha excedido sus competencias". Esto luego de que el organismo internacional rechazara la posible aprobación del proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad denominado "Ley de Amnistía".
El Gobierno y el Congreso ya se han pronunciado oficialmente sobre este asunto por medio de una carta dirigida a la Corte. En la misiva, el Estado expresa su rechazo a lo indicado y aseguró que el Perú es una nación democrática que cuenta con mecanismos internos para regular las normas que se promulguen.
Esta carta no significó ninguna sorpresa porque el primer ministro ya había anunciado la postura del Estado, en una entrevista previa.
"Sentimos que hay una corte de justicia supranacional que está excediendo de una manera insólita sus facultades y está maniatando a los poderes del Estado. Esto, un Estado soberano que se rige por la separación de poderes, no lo puede admitir", declaró en entrevista a Canal N. "Podemos estar o no de acuerdo, seguramente. En mi gestión, en más de una oportunidad hemos observado leyes que vienen del Congreso, pero no podemos de ninguna manera decirles 'oye, no hagas tal o cuál cosa'", manifestó a Canal N, a inicios de julio.
Además, no descartó un eventual retiro. “En un escenario como este, nosotros no estamos en condiciones de descartar ninguna acción de gobierno pero aquella que se vaya a tomar pueden estar seguros que va a ser resultado de un profundo análisis y una reflexión”, agregó.
Tan solo una semana después, el 15 de julio, el titular de la PCM reitera la posición del Estado. "He declarado, en otra oportunidad, que no había voluntad del Gobierno de retirarnos de la Corte, pero hasta entonces la Corte no había sido tan invasiva como resultó en la última resolución que sacó donde ordenaba a los poderes del Estado, a los tres, actuar de una manera. Hacer esto y dejar de hacer lo otro", expresó a RPP.
Asimismo, explicó que, en esta oportunidad, no está de acuerdo con lo planteado por la Corte Interamericana y señaló que presuntamente hubo ausencia de diálogo. "El diálogo se ha dado siempre, pero la Corte en ese caso no ha dado ni una chance. Ha declarado desacato y le ha ordenado a los poderes del Estado sin tener facultad alguna de ordenarle a ningún poder del Estado actual de tal manera", dijo.
Cuando fue consultado si el Gobierno evalúa retirarse de la Corte IDH, respondió: "Probablemente, sí. En este tiempo sí, probablemente, haya necesidad de evaluar todo aquello. De momento no está en la agenda, pero no veo por qué no", sentenció.