Gustavo Adrianzén sobre pedido de la Corte IDH por Ley de Amnistía: "Estoy indignado"
El primer ministro se pronunció sobre la solicitud de la Corte IDH, quien pidió al Perú dejar sin efecto proyecto de lesa humanidad.
El presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, no fue ajeno al pedido de la Corte IDH en dejar sin efecto el proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
En conferencia de prensa fue consultado por La República cuál era la posición del Poder Ejecutivo sobre la orden del organismo internacional, por lo que el titular de la PCM respondió que se encuentra "indignado con lo resuelto" por la entidad.
"Indignado. Absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Está decidiendo, de la manera más insólita y, sin que exista un precedente alguno, en la jurisprudencia de esa corte en dictar una medida cautelar contra un proyecto de ley", dijo Gustavo Adrianzén a La República.
"Resulta intolerable que llame a los tres poderes del Estado para impedir que se ejerza las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas. Hoy se ha tratado el tema en el Consejo de Ministros y se me ha ordenado tomar contacto con los líderes del Poder Judicial y Poder Legislativo y podamos emitir una respuesta conjunta manifestando el rechazo a este tipo de disposiciones proveniente de la Corte IDH", añadió.
Ley de Amnistía: ¿Qué pidió la Corte IDH al Perú?
El último miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Perú dejar sin efecto el proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad. En esa línea, solicitó al Estado peruano presentar el 9 de agosto un informe completo sobre el cumplimiento de lo dispuesto.
Estas disposiciones se dan en el marco de las medidas provisionales ordenadas por la Corte IDH al Perú en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“La Corte IDH requirió al Perú que, a través de sus tres poderes, tome las acciones necesarias para se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”, dice el pedido.