Cargando...
Política

Vladimir Cerrón habría usado a congresistas afines como nexos con Palacio de Gobierno para evitar ser capturado

Roger Arista, exjefe de la DINI, señaló que parlamentarios trasladaban los mensajes del líder de Perú Libre al círculo presidencial con la finalidad de conseguir que lo "protegieran".

Autoridades del Gobierno afirman que Vladimir Cerrón pronto será capturado, pero este lleva casi 300 días libres. Foto: Andina - Video: 'Panorama'

El prófugo secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva cerca de 300 días en la clandestinidad y escapando de los operativos de la PNP, habría usado a congresistas de la República para que operen como nexos con Palacio de Gobierno, con el propósito de solicitar al Gobierno de Dina Boluarte que sea “protegido” frente al despliegue policial organizado para dar con su paradero y posterior captura.

De acuerdo al exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, el objetivo de Cerrón Rojas habría sido presionar al Gobierno para que no se le busque y que se le garantice “protección”.

El político de izquierda no solo tenía conocimiento de las acciones operativas que buscaban su captura, sino que también mantenía contacto con el círculo más alto en el Ejecutivo. Para ello, se habría empleado a congresistas afines como Américo Gonza y Kelly Portalatino, según lo revelado en el reportaje de ‘Panorama’.

Para este propósito, los parlamentarios mencionados habrían buscado a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, quien, según información del reportaje, recibió a los legisladores. Estos, a su vez, tenían la consigna de trasladar mensajes enviados por Vladimir Cerrón.

Según el dominical, serían los congresistas Gonza y Portalatino "el círculo más cercano de Perú Libre". "Porque tomando en cuenta la naturaleza de la información y del caso mismo, tenía que ser algo muy cerrado, porque si se abren a personas que no son de su entorno, hay una filtración", dice Roger Arista, quien fue el director de la DINI hasta marzo del 2024.

En su momento, Arista fue el hombre con mayor acceso a información del Sistema Nacional de Inteligencia. Asegura que realizó diversas acciones para dar con el paradero del prófugo, pero en Palacio tomaron conocimiento de que estaba al tanto de las comunicaciones con Vladimir Cerrón, por lo que lo acusaron de chuponeo: “Estaban más preocupados por saber cómo la DINI obtenía tal información. Empezaron a presumir que nosotros estábamos supuestamente chuponeando”.

Vladimir Cerrón amenazó a funcionarios para evitar ser capturado

A inicios de julio, se reveló cómo el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón obtuvo información de primera mano para evitar ser capturado por miembros de la Policía Nacional del Perú a inicios del presente año.

De acuerdo a la información que se difundió, un testimonio de un alto funcionario del Sistema Nacional de Inteligencia destapa cómo habría actuado el fundador de Perú Libre para no caer en manos de la justicia.

El 16 de enero, la Policía Nacional del Perú ingresó a los condominios ubicados en Asia. Este operativo tenía la misión de capturar a Cerrón Rojas, quien en 2023 fue sentenciado por corrupción. Sin embargo, Panorama informó que cuatro días antes de la referida intervención policial, el líder del partido Perú Libre sabía de estas acciones.

Asimismo, este alto funcionario encargado de encontrar el paradero y captura del ex gobernador regional de Junín, Cerrón Rojas, informó que días antes del operativo en Asia se recibió un mensaje por parte del entorno del ex funcionario público con amenazas, y que el mismo iba dirigido hacia el jefe de la DINI.

"Lo que yo le voy a decir es lo real (...) el mensaje decía que estamos chocando con quien tiene el poder en el país, que él está muy bien protegido, que estamos arriesgándonos, jugándonos el puesto (...) el tema era así: 'Sabes qué, hermano, no me busques'", dijo el funcionario del sistema de Inteligencia Nacional.

Vladimir Cerrón tenía conocimiento de que los agentes iban a realizar dicho operativo en el condominio cinco días antes. Por consiguiente, los mensajes de amenazas llegaron con días de anticipación al general Roger Aristas, al alto funcionario de la DINI, a los directores de contrainteligencia y a los jefes operativos.

"Antes del operativo, días previos, fue (...) lo analizamos en grupo (...) pero el mensaje iba en ese sentido(...) La conclusión a la que llegamos es que íbamos por buen camino. Sí hubo varios mensajes posteriores, antes y después del operativo, pero todos tenían un tono amenazante, más que nada eran amenazas (...) 'No sabes con quién estás chocando', manifestó."