En el inicio de la tercera fecha del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 imputados por el caso cócteles, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, acusó a Giuliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, y a Humberto Abanto, defensa legal de Jaime Yoshiyama, por presuntamente haber realizado discriminación sexual por los "gestos obscenos" durante la audiencia del último 2 de julio.
"Digno colegiado, el Ministerio Público está invocando en atención a los deberes que tienen ustedes de dirección y control de la presente audiencia, que disponga las correcciones y sanciones a los abogados Humberto Abanto y Giulliana Loza, defensores de los acusados Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori", inició alegando el fiscal del caso Lava Jato ante los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado.
Rápidamente, agregó: "Ha habido una falta de respeto que se está documentando en el citado escrito en la audiencia del 2 de julio presente, en momentos que quien habla, producto del agotamiento de una sesión de más de cinco horas en la que estuve presentando la acusación, los abogados defensores de los acusados Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori, me refiero a los letrados Humberto Abanto y Giuliana Loza quienes realizaron gestos obscenos que han quedado documentados a través de la señal de Justicia TV".
Además, implicó a la investigada principal del caso Cócteles. Se observa cómo los dos abogados realizan estos gestos obscenos con la complacencia de la acusada Keiko Fujimori”, dijo.
Tras su exposición, pidió a las autoridades revisar el hecho y emitir la sanción correspondiente. "Es por eso que corresponde al representante de la sociedad ante estos gestos obscenos de connotación de discriminación sexual, que ustedes pueden verificar el significado de los mismos, que imponga las recomendaciones, correcciones y las sanciones que establece el ordenamiento procesal", expresó.
En respuesta, Giuliana Loza, quien se encontraba presente en la audiencia, negó que tales gestos hayan sido dirigidos hacia el fiscal Domingo Pérez. “Lamento mucho que esta audiencia se está desnaturalizando a este nivel. No le hemos faltado el respeto a nadie. Si alguien se siente aludido por una inexistente falta de respeto no es nuestro problema”, expresó.
Los "gestos obscenos" a los que hace referencia Domingo Pérez fueron realizados en la audiencia del caso Cócteles del último 2 de julio. En esa fecha, los abogados Humberto Abanto y Giulliana Loza mantuvieron una conversación dentro de la sala y, para guardar confidencialidad, hacían señas con las manos. En un determinado momento, ambos hicieron el signo de "ok" y, al darse cuenta, lo reiteraron y empezaron a reír.
Humberto Abanto y abogada de Keiko Fujimori en audiencia. Foto: composición LR
A este gesto, el fiscal del caso Cócteles lo denominó como "obsceno" porque, vulgarmente, se realiza para referirse a las personas homosexuales. Es por ello, que enfatizó en que los referidos letrados habrían incurrido en discriminación sexual.