Feriado del 23 de julio: ¿aplica para los trabajadores del sector público?
Política

Rafael Vela y Domingo Pérez serían sancionados por queja presentada por Luis Sardón en el caso Keiko Fujimori

Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato podrían ser suspendidos a pocos días de iniciado el juicio por el caso Cócteles contra la lideresa de Fuerza Popular y parte de su cúpula.

José Domingo Pérez y Rafael Vela integran el Equipo Especial Lava Jato. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
José Domingo Pérez y Rafael Vela integran el Equipo Especial Lava Jato. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato serían sancionados por una queja presentada por el exintegrante del Tribunal Constitucional, Luis Sardón, debido a una declaración que brindaron sobre el caso Cócteles que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y parte de la cúpula del mencionado partido político

"Declarar improcedentes los medios probatorios ofrecidos por el abogado José Domingo Pérez Gómez en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio", señala el punto 5.1 de la resolución.

Según la información a la que accedió La República, la queja que interpuso Luis Sardón ya prescribió; sin embargo, el caso fue reactivado por la autoridad de control del Ministerio Público, coincidentemente con el inicio del juicio contra Keiko Fujimori.

¿Cuáles fueron las pruebas que rechazaron a Domingo Pérez y Rafael Vela?

El fiscal a cargo de sustentar la acusación contra Keiko Fujimori solicitó que se reciba el testimonio de los periodistas de IDL-Reporteros; sin embargo, esta solicitud fue negada debido a que esta información surge a raíz de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular y el órgano de control del Ministerio Público no tiene competencia sobre el tema, por lo que necesita el pronunciamiento del Poder Judicial.

El fiscal también solicitó que se recolecte información del celular de Luis Sardón, los testimonios de los representantes de la Asociación Reflexión Democrática, de Miguel Ángel Sánchez Mercado, del procurador público encargado de los asuntos judiciales del Poder Judicial y del expediente N° 02534-2019-PHC/TC del Tribunal Constitucional.

Sobre estos requerimientos, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público respondió que no tiene competencia jurisdiccional en el proceso disciplinario al ser parte del proceso seguido contra Fujimori Higuchi.

Cabe señalar que el EXP. N.° 02534-2019-PHC/TC hacía referencia al fallo que dispone el fin de la prisión preventiva para Keiko Fujimori.

Por su parte, Rafael Vela pidió los testimonios de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Jesús Miranda. También solicitó la declaración de Marco Antonio Palomino Valencia, exprocurador del Poder Judicial, la fiscal adjunta suprema titular María Isabel del Rosario y la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Rafael Vela: fiscal fue suspendido por ocho meses en el 2023

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sancionó a Rafael Vela Barba con una suspensión de 8 meses y 15 días. La medida se adoptó tras considerar fundados dos reclamos por supuestas infracciones administrativas graves.

 En el 2023, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió a Vela por 8 meses. Foto: La República.

En el 2023, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió a Vela por 8 meses. Foto: La República.

La sanción incluye suspensión sin goce de haber y separación temporal de su cargo como coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

La sanción impuesta surgió a raíz de una investigación preliminar iniciada de oficio contra Vela y su colega Domingo Pérez por presunta inconducta funcional. Se les imputó el desmerecimiento del trabajo de exfiscales en el caso Ecoteva, vinculado al expresidente Alejandro Toledo, así como la emisión de comentarios a través de medios de comunicación sobre procesos judiciales en curso.