El primer ministro, Gustavo Adrianzén, no descartó que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), luego de que este organismo internacional rechazara la posible aprobación del proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad denominado "Ley de Amnistía".
"Sentimos que hay una corte de justicia supranacional que está excediendo de una manera insólita sus facultades y está maniatando a los poderes del Estado. Esto, un Estado soberano que se rige por la separación de poderes, no lo puede admitir", declaró en entrevista a Canal N. "Podemos estar o no de acuerdo, seguramente. En mi gestión, en más de una oportunidad hemos observado leyes que vienen del Congreso, pero no podemos de ninguna manera decirles 'oye, no hagas tal o cuál cosa'", agregó.
En ese contexto, reafirmó la posición del Gobierno de Dina Boluarte que anunció que emitirán un pronunciamiento conjunto en respuesta al requerimiento de la Corte IDH. "Se me ha ordenado tomar contacto con los líderes de los poderes del Estado para coordinar y emitir una respuesta conjunta, manifestando, por supuesto, el rechazo a este tipo de disposiciones provenientes de la justicia supranacional", dijo el último 3 de julio.
Tras ello, el PCM reafirmó la posición del Ejecutivo y dijo que consideraba como un "exceso" lo solicitado por la Corte Interamericana y que ameritaba un comunicado en respuesta "en breve". Asimismo, no descartó un eventual retiro.
“En un escenario como este, nosotros no estamos en condiciones de descartar ninguna acción de gobierno pero aquella que se vaya a tomar pueden estar seguros que va a ser resultado de un profundo análisis y una reflexión”.
En ese sentido, Gustavo Adrianzén cuestionó que la Corte IDH haya resuelto requerir al Perú que deje sin efecto o no se aplique el proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad. Considera que es un pedido "insólito" que impide que los poderes del Estado ejerzan sus funciones.
"Absolutamente indignado con lo resuelto por la Corte IDH, que decide de manera insólita, sin precedente alguno en la jurisprudencia de esa corte, dictar una medida cautelar en contra de un proyecto de ley. Ni siquiera se ha convertido en ley y lo que resulta intolerable es que llame a los tres poderes del Estado de un país miembro y soberano para impedir que ejerzan las funciones que constitucionalmente les han sido atribuidas", mencionó.
"Resulta intolerable que llame a los tres poderes del Estado para impedir que se ejerza las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas. Hoy se ha tratado el tema en el Consejo de Ministros y se me ha ordenado tomar contacto con los líderes del Poder Judicial y Poder Legislativo y podamos emitir una respuesta conjunta manifestando el rechazo a este tipo de disposiciones proveniente de la Corte IDH", añadió.