El próximo 5 de julio la presidenta Dina Boluarte cumplirá tres meses sin declarar a los medios de comunicación. La última vez que se pronunció ante la prensa fue el 5 de abril pasado, cuando se defendió de las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito por el caso Rolex. Desde Palacio de Gobierno mostró las joyas y elevó frente a todos una caja de la marca Unique asegurando que es la única marca de donde adquiere sus accesorios.
Esa vez solo admitió una pregunta por medio y por poco tiempo. Luego de esto, la dignataria entró en una especie de hibernación mediática. Si bien apareció en un gran número de eventos públicos, siempre lo hizo resguardada por medidas de extrema seguridad como ubicar a francotiradores en un evento en el que solo habían niños.
También, otra de las formas de evitar que los medios se le acercaran fueron más directas. El 30 de mayo último, las autoridades encerraron a reporteros en una sala contigua al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en cobertura de 1er Simulacro Nacional Multipeligro 2024, donde estaba la jefa de Estado. Ante esto, los camarógrafos tuvieron que limitarse a transmitir en vivo a través de vidrios, bastante lejos de Boluarte.
De esta forma, entre anillos de seguridad y agentes PNP, la mandataria huye de responder a los periodistas. La única vez que intercambió algunas palabras con los profesionales de la comunicación fue para decir que "muy pronto" iba a declarar y que "los números no son nada". En respuesta obtuvo la réplica de un ciudadano: "¿Para cuándo señora presidenta? ¡Ya son 60 días!".
Este y otros incidentes fueron motivo de pronunciamientos de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). "Esta es una práctica intimidatoria hacia quienes realizan labor de prensa y evidencia opacidad en la gestión de gobierno. La presidenta no responde a preguntas de la prensa desde hace 60 días", dijo.
"La ANP condena este acto, que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía. A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex. La ANP condena este acto, que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía", se lee en el pronunciamiento en su cuenta de X.
Por otra parte, respecto a los francotiradoras en un evento donde asistió Boluarte, dijo: “La ANP condena este nuevo exceso que obstruye actividad informativa. Esta es una práctica intimidatoria hacia quienes realizan labor de prensa y evidencia opacidad en la gestión de gobierno. La presidenta no responde a preguntas de la prensa desde hace 60 días”.