En un programa más de 'Sin guion', Rosa María Palacios cuestionó el desarrollo de la audiencia de instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y más de 40 imputados. A pesar de que se logró la instalación del proceso, rechazando que se retroceda a la etapa de control de acusación, como pidieron los abogados de cinco acusados, la conductora comentó que lo mostrado fue más "espectáculo que sustancia".
"Ayer tuvimos más espectáculo que sustancia", dijo en referencia al espectáculo protagonizado por Mark Vito a su llegada a la Corte Penal Nacional junto a su nueva pareja: "(Él) sabe a lo que está jugando". También cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez llegara portando un chaleco antibalas a la audiencia.
Fuera de ello, considero que el proceso se desarrolló dentro de los márgenes previstos: “Lo normal es que todos los acusados interpongan impugnaciones y la sala las niega todas, eso es el día a día. El problema es que es inmanejable tener una sala con más de 40 imputados y sus abogados defensores, al final se tiene a 80 personas más la Fiscalía y la Procuraduría. Se necesitaría un auditorio para llevar ese proceso. Los megaprocesos se terminan quebrando porque duran años y años”.
Advierte un problema en este punto, ya que expertos estiman que el proceso podría durar entre 6 y 12 años, lo que genera dos problemas clave. El primero es que “si un solo magistrado se enferma, se tendrá que empezar de cero”. El segundo es que “todo prescriba”, algo que buscarán los abogados de los 48 procesados.
En este sentido, considera que la estrategia planteada por José Domingo Pérez no sería la más óptima: "La estrategia del fiscal no es correcta en esta etapa, está mencionando toda la actividad legislativa del partido Fuerza Popular para acreditar una interdependencia entre el financiamiento ilícito y las empresas favorecidas por Keiko Fujimori, un asunto que, hasta donde sabemos, no está dentro de las imputaciones".
Durante la audiencia del martes 2 de julio, el fiscal José Domingo Pérez empezó a presentar la acusación contra Keiko Fujimori y otros 40 coacusados por delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción.
En este punto, RMP cree que el más difícil de probar será el de organización criminal: “Aquí el tema es organización criminal y creo que le será muy difícil a la Fiscalía comprobar que una organización que financia ilícitamente un partido político constituye una organización criminal, menos con la cantidad de gente que hay de por medio”.