El fiscal a cargo del caso Cócteles, José Domingo Pérez, comunicó a la prensa que recibe amenazas contra su integridad desde que inició la investigación contra Keiko Fujimori. De acuerdo con sus declaraciones, la Fiscalía de la Nación ya tiene conocimiento de los hechos y la Policía Nacional del Perú deberá tomar las acciones correspondientes. Asimismo, indicó que es víctima de agresiones y de campañas de desinformación.
"Son situaciones de competencias de la Policía. La Fiscalía ha informado debidamente. Debo resguardarme. Se ha recibido una amenaza y la PNP deberá realizar las investigaciones correspondientes", declaró a Canal N. Posteriormente, agregó: "Hace algún tiempo alguien presentó afirmaciones falsas de mi. Ahora, sucede en este momento también. Hay una campaña intensa de desacreditar a los fiscales del caso Lava Jato que lo que busca es generar las agresiones de las que he sido víctima".
Referente a las acusaciones de Jaime Villanueva dijo que solo se busca afectar la investigación en curso. "La información falsa y decir situaciones falsas que buscan dañar un proceso penal no es algo nuevo. Recordemos el caso de la señora Karen Rojas que decía cosas inexactas y falsas. Que se hagan las investigaciones necesarias", anotó.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Domingo Pérez denuncia amenazas en su contra. El 28 de junio de este año, el fiscal emitió una carta a Rafael Vela, quien preside el Equipo Especial de Fiscales, indicando que continúan las campañas de hostigamiento, acoso y violencia hacia su función como fiscal, intensificándose a días del inicio del juicio oral contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros implicados.
Según indica el documento, en la mencionada fecha, un señor de aproximadamente 60 años que iba a bordo de una bicicleta interceptó al conductor personal de Domingo Pérez y emitió amenazas en su contra.
"Me encontraba en el desempeño de mis funciones (…), cuando se acercó por la ventana del conductor un hombre de aproximadamente 60 años a bordo de una bicicleta quien vociferó lo siguiente: 'Tu jefe va a caer, ese terruco de m***da', continuando con su marcha (..)", declaró el chófer.
En ese mismo sentido, el fiscal indicó que desde el 2017 ha sido objeto de diferentes eventos de riesgo desde el 2017 relacionados con sus labores como fiscal tras los casos que él venía investigando.
Por esto, cuenta con una medida de protección de la CIDH desde el 25 de julio de 2021. En esa fecha, el organismo solicitó al Perú que se adopten las medidas necesarias para garantizar que el fiscal pueda continuar desempeñando su labor como fiscal sin ser objeto de amenazas, asegurando así su integridad y la de su familia. Bajo este argumento, se decidió informar al Fiscal Superior Coordinador sobre el incidente que tuvo la semana pasada y por el cual tomó la decisión de asistir hoy a la audiencia pública portando un chaleco antibalas.