La congresista Gladys Echaíz presentó —este martes 4— diferentes argumentos de expertos en el marco de los trabajos que viene realizando la Comisión de Constitución y Reglamento sobre el proyecto de ley que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, con la cual se eliminaría a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución encargada de elegir, ratificar y sancionar a jueces y fiscales de todo el país. Esta ha sido blanco de constantes ataques desde el Congreso de la República.
"Estamos en una situación en la que la actuación de los actuales magistrados, no de todos, ha comprometido la imagen de la institución, ha generado desconfianza en la población, ha politizado la justicia y es una situación que ocupa titulares y artículos diarios en los medios de comunicación", dijo durante su intervención.
De acuerdo al proyecto, la Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica encargada de la selección y formación de los aspirantes a jueces y fiscales, así como de sus nombramientos.
PUEDES VER: Luis Picón condenado por el PJ: ¿Qué otros congresistas fueron sentenciados en funciones?
También tendrá como función la capacitación de estos magistrados con fines de ascenso, actualización y perfeccionamiento; así como de extender el título que los acredite como jueces o fiscales en su correspondiente grado, y de cancelarlo en los supuestos previstos por la ley.
“Asimismo, se encarga de seleccionar y nombrar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público previo concurso público de oposición y méritos y de un periodo de especialización e inducción” se lee en el predictamen del proyecto.
El órgano central de la Escuela Nacional de la Magistratura estará conformado por un consejo directivo compuesto por un juez supremo titular elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, un fiscal supremo titular elegido por la Junta de Fiscales Supremos y un exrector de las universidades nacionales públicas y privadas, licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, elegido por los rectores en ejercicio en un proceso electoral organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Por otro lado, cuatro excongresistas de Renovación Popular han conformado la nueva bancada de Honor y Democracia, junto a Héctor Acuña, luego de que cinco parlamentarios renunciaran a la agrupación tras diferencias con Rafael López Aliaga.
Recordemos que Alejandro Muñante, Jorge Zeballos, Miguel Ciccia, Milagros Jáuregui y Noelia Herrera decidieron separarse de sus colegas debido a disputas internas por la vocería, la cual desde el inicio fue manejada por Jorge Montoya. En tanto, Montoya, Gladys Echaíz, José Cueto y Javier Padilla quedarían como no agrupados, ya que optaron por unirse con Héctor Acuña y formar Honor y Democracia.