El congresista Waldemar Cerrón, representante de Perú Libre y segundo vicepresidente del Congreso, ha sido una figura prominente en el impulso de la creación de universidades públicas en Perú. Con 35 proyectos de ley presentados, su agenda legislativa se centra en incrementar el acceso a la educación superior en once regiones del país. Sin embargo, estas propuestas han generado un amplio debate sobre su viabilidad y el impacto potencial en el sistema educativo nacional.
Desde el inicio de sus actividades legislativas, Cerrón ha firmado proyectos que buscan establecer nuevos centros de estudios superiores en regiones como Arequipa, Piura, y Junín, entre otras. Según reportes, el congresista ha sido tanto autor como coautor de una serie de propuestas que abarcan la creación de instituciones como la Universidad Nacional Luis Duncker Lavalle, en Arequipa, y la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, en Junín.
Estas iniciativas, no obstante, no han estado exentas de críticas. El Poder Ejecutivo ha objetado algunas de estas leyes, como la mencionada creación en Chupaca, y señaló la falta de justificación en cuanto a la demanda laboral y a los recursos necesarios para su operación efectiva. De hecho, solo tres de los 35 proyectos han cumplido con los requisitos técnicos y han recibido el respaldo de los Ministerios de Educación y de Economía y Finanzas.
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Exministros de Educación como Marilú Martens e Idel Vexler — quienes declararon para El Comercio — han calificado estas propuestas de "populistas" e "inusuales", respectivamente. Martens ha enfatizado la falta de financiamiento y planificación a largo plazo, mientras que Vexler ha expresado preocupación por la posible creación de expectativas no realistas entre la población. Vexler también ha sugerido que las motivaciones de Cerrón podrían estar vinculadas a sus aspiraciones políticas futuras.
A pesar de las controversias, la propuesta de Cerrón ha encontrado eco en otros sectores del Congreso, con congresistas como José María Balcázar, Guido Bellido y Américo Gonza presentando iniciativas similares. En total, diez de las 11 bancadas parlamentarias han introducido 131 proyectos para la creación de universidades en diversas provincias.
Los analistas coinciden en que, aunque la idea de aumentar el acceso a la educación superior es admirable, es crucial garantizar que estas nuevas instituciones cumplan con estándares de calidad y sostenibilidad. La creación de universidades debe ser una decisión informada y respaldada por estudios detallados y por un financiamiento adecuado, dado que es fundamental para evitar repercusiones negativas en el sistema educativo.
Las propuestas de Cerrón abarcan la creación de universidades en áreas como las artes y el folklore en Puno, para así reflejar el enfoque de diversificar la oferta educativa y descentralizar el acceso a la educación superior. Sin embargo, la efectividad de estas iniciativas dependerá de la capacidad del Congreso y del Gobierno para abordar las preocupaciones sobre su implementación y operación futura.
Waldemar Cerrón espera construir universidades en al menos 11 regiones de Perú. Estas regiones incluyen Arequipa, Piura, Cusco, Huánuco, Áncash, Cajamarca, Amazonas, Junín, Puno, La Libertad y el Callao.