Cargando...
Política

Congresistas no trasparentan informes de semana de representación por falta de voluntad política

Semana de representación ha sido cuestionada por distintos sectores públicos debido a que no generaría un nexo real con los ciudadanos.

larepublica.pe
En la actualidad, el Parlamento cuenta con menos del 10% de aprobación. Foto: Congreso de la República

En lo que va del periodo 2021-2026, el Congreso ha caído considerablemente su popularidad debido a las acciones presuntamente irregulares de los propios parlamentarios. Desde la falta de transparencia hasta contrataciones a dedo, es lo que nos viene dejando el presente Legislativo, que cuenta con el 8% de aprobación por la ciudadanía.

En ese sentido, un tema que a lo largo de estos años ha sido cuestionado por diferentes sectores sociales ha sido la semana de representación, puesto que determinados congresistas aprovecharían los siete días calendario que les habilita el Legislativo para realizar acciones ajenas a su función.

Vale precisar que el Estado desembolsa importantes sumas de dinero para los parlamentarios y a su personal de su despacho para que recojan las demandas de sus electores y, con base en ello, propongan nuevos proyectos de ley o se contacten con distintas autoridades con el objetivo de resolver las diferentes problemáticas que se presenten en el territorio nacional.

No obstante, se ha conocido que no todos los integrantes del Congreso presentarían sus informes de semana de representación, en los que debería evidenciarse las actividades que llevan a cabo.

El Estado desembolsa importantes sumas de dinero para los parlamentarios y a su personal de su despacho para que recojan las demandas de sus electores. Foto: Congreso

¿Los congresistas tiene plazos para entregar sus informes de semana de representación?

El exoficial mayor del Legislativo José Cevasco manifestó que el reglamento del Congreso debería ser reformulado, puesto que la presentación de los informes de semana de representación no tiene un plazo determinado. Acotó que, si existiría una regulación del mismo, la ciudadanía podrá evaluar las actividades de los legisladores.

Yo creo que el reglamento del Congreso debe reformular la semana de representación y una de las partes debería ser sobre la inclusión de plazos petitorios mensuales en la presentación de los informes y que, al terminar el año calendario, todos los parlamentarios haya cumplido con la entrega de dichos informes para ponerlo a consideración de la opinión pública”, indicó para La República.

En esa línea, el exfuncionario señaló que debería incorporarse un capítulo en que se determine el significado de semana de representación, además de especificarse cuáles son las asignaciones económicas para los congresistas y para sus trabajadores.

"El reglamento dice que los parlamentarios deben informar respecto a sus actividades, pero lo que no establece es si esas actividades corresponden exclusivamente a la semana de representación o de las actividades de manera ordinaria. Pienso que debe haber una directiva especial en el reglamento, un anexo o la incorporación de un capítulo que determine qué significa la semana de representación donde se señala cuánto reciben por asignaciones económicas, que tienen que realizar actividades, viajes; que no solamente ellos, sino acompañados de su personal, que recibe viáticos. Creo que debería haber una reformulación en aras de la transparencia del ejercicio de la función pública de congresista", argumentó.  

Congresistas tendrían que presentar una propuesta de reforma legislativa

Cevasco precisó que tendría que evidenciarse una “voluntad política” para que un determinado legislador presente una reforma legislativa ante el Parlamento. Acotó que dicha iniciativa puede ser promovida por los miembros de la Mesa Directiva en forma “corporativa” o “individual”  y sería presentada ante la Comisión de Constitución y Reglamento.

Asimismo, manifestó que estas posibles acciones mejorarían la imagen institucional del Congreso para que la ciudadanía reconozca que existen parlamentarios “que apuestan por la transparencia y por el buen uso de recursos públicos”, acotó.

Deberían existir un modelo de informe para la semana de representación

Para la politóloga Katherine Zegarra, se debería establecer un modelo para que los legisladores realicen sus respectivos informes de representación, ya que algunos de los documentos no son exactos con la información que se desea mostrar.

“Hay que partir desde el punto de vista, desde la calidad de los informes. Si podemos observar, en muchos casos suelen ser poco uniformes. Algunos tienen muchas fotos, otros con poca información”, sostuvo en conversación con este medio.

De igual forma, agregó que se debería explicar los motivos de las visitas a las regiones si es que no fueron elegidos en la ciudad a la que acudirán, para que de esta manera la ciudadanía comprenda las razones de sus acciones.

Resaltó que se necesita que exista “voluntad política” con la finalidad de que se busque “ser lo más transparentes posibles”.

Deberían colocar la explicación de las razones por los que deciden visitar ciertos lugares o personas en semanas de representación, porque vemos que congresistas de Lima se van a otras regiones y lo que necesitamos es que los legisladores tienen una especie de modelo de metodología para que los ciudadanos puedan entender qué es lo que buscan los congresistas, porque en realidad tienen actividades muy dispersas”, detalló.

Disponer más reglas para los congresistas no cambiaría su conducta

En tanto, para Alexandra Ames, especialista en gestión y políticas públicas, disponer nuevas reglas o normas para los congresistas no generaría un cambio en su conducta.

Poner más reglas y normas o candados para controlar más las acciones de los congresistas no va a cambiar necesariamente su comportamiento. Vivimos una cultura de la excesiva ley, del excesivo control, una sobreburocracia que aprieta y que no está pensada en crear valor público, que es el principal propósito de los que están al frente de las decisiones públicas”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó en que se debería implementar nuevos mecanismos que incentiven el nexo entre la semana de representación para que, de esta manera, se muestren los resultados de dichas acciones.

En vez de poner más regulación y más fechas límites a entregables que ni los propios congresistas lo van a hacer o leer, me concentraría en generar mecanismos que incentiven más el nexo entre la semana de representación y los resultados efectivos de dicha semana. Es decir, de lo recogido en campo: ¿qué se convirtió en un proyecto de ley que le sirva a la gente? O de lo fiscalizado: ¿qué se logró destrabar en el Ejecutivo a favor de las personas?”, subrayó.