Ley Servir 2024: Congreso busca derogar el Régimen del Servicio Civil, ¿qué implicancias tendría?
Hace una semana, la Comisión de Trabajo aprobó un dictamen para derogar la ley del Servicio Civil y crear una comisión tripartita que proponga mejoras y la unificación de los regímenes laborales. Servir y especialistas advierten los riesgos de esta decisión para la meritocracia en el Estado.
Desde el 2013 hasta la actualidad, únicamente 18 entidades del sector público se encuentran en la etapa final del tránsito al Régimen del Servicio Civil. Con el objetivo de simplificar este proceso y promover el acceso meritocrático de los trabajadores del Estado a dicho régimen es que el gobierno de Dina Boluarte publicó en diciembre del año pasado un decreto legislativo en este sentido.
Sin embargo, ahora el Congreso pretende eliminar a la Autoridad Nacional del Servicio Civil y generar una nueva comisión tripartita conformada por integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y representantes de organizaciones de trabajadores del Estado. Según advierte Servir, este dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo tendría "graves repercusiones" en el sistema administrativo de gestión de recursos humanos.
Ley Servir: ¿qué implicancias tendría su derogación?
El último martes 14 de mayo, la Comisión de Trabajo, que preside el congresista Pasión Dávila, aprobó por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 7107, 7156 y 7267, que "deroga el régimen del servicio civil y establece disposiciones para mejorar el servicio público en condiciones de trabajo digno". Los autores de estas iniciativas legislativas son los parlamentarios Carlos Alva (no agrupado), Isabel Cortez (Cambio Democrático -Juntos por el Perú) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).
En total, fueron siete votos a favor, tres abstenciones y dos en contra los que convalidaron esta polémica decisión que plantea eliminar Servir, cuya finalidad desde su creación en 2013 fue gestionar los recursos humanos en el Estado e instaurar un perfil meritocrático para sus trabajadores. Ante esta determinación, la Autoridad Nacional del Servicio Civil emitió un pronunciamiento señalando lo siguiente:
"Afectaría los esfuerzos y logros obtenidos para que el Perú cuente con políticas públicas orientadas a la modernización del Estado, la competitividad nacional, la integridad y la lucha contra la corrupción. Además, retrasaría el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".
Frente a este comunicado institucional, el vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP), José Sandoval, sostuvo que la ley que crea el régimen del Servicio Civil "no ha cumplido el objetivo por el que fue creado, ha generado mayor burocracia y no ha podido llegar al 0,5% del traslado de las entidades hasta hoy". En ese sentido, indicó que su gremio respalda la eliminación de Servir y la propuesta de una nueva comisión tripartita que ayudará a subsanar las deficiencias mostradas en estos años.
"No se puede disfrazar la realidad. Nosotros consideramos que la nueva entidad (que reemplace a Servir) debe ser adscrita al Ministerio de Trabajo. Con esta comisión de alto nivel tendrán que corregirse las deficiencias y hacer un tránsito más ordenado porque Servir no ha tenido la capacidad de hacerlo en 14 años, por más que hayan emitido este Decreto Legislativo 1602 que la Comisión de Trabajo también derogó", enfatizó.
A pesar de reconocer que la reforma del empleo en el sector público ha avanzado lentamente, el abogado laboralista César Puntriano señala que hay más de 50 entidades encaminadas hacia el ordenamiento del servicio civil y refiere que la salida no es su derogación, sino el fortalecimiento de una institución que unifique los regímenes laborales y promueva la meritocracia en el Estado.
"Servir busca fortalecer la gestión pública a través de la promoción del acceso de los servidores civiles con meritocracia. Recordemos que siempre hemos padecido en el Estado, que la meritocracia se ha dejado de lado por muchos años, ya que el carnet político o ser amigo o contacto del Gobierno de turno era la palanca de ingreso al trabajo. Esta medida de derogar el servicio civil es antitécnica y afectaría a la mayoría de trabajadores del Perú, puesto que el Estado es el mayor empleador", explicó.
Vale mencionar que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social no es la única dictaminadora. La discusión de la eliminación de la ley del Servicio Civil también se hará efectiva en la Comisión de Descentralización que preside el legislador Alejandro Cavero, antes que pueda ingresar a su debate en el Pleno del Congreso.
Meritocracia en riesgo: pretenden aprobar la derogatoria del DL 1602
A fines de marzo de este año, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social también aprobó el dictamen del proyecto de ley 717272023-CR, que plantea derogar el Decreto Legislativo 1602. Este dispositivo legal fue publicado en diciembre del año pasado por el Poder Ejecutivo para fortalecer y acelerar el tránsito de las entidades del Estado hacia el régimen del Servicio Civil.
Para conseguir este objetivo, las instituciones públicas que pertenecen al Poder Ejecutivo deben contar de forma obligatoria con un cuadro de perfiles de la entidad, en el que se delimiten las características del personal que se requiere. Sin embargo, para la Comisión de Trabajo, estos procedimientos han provocado la imposición de nuevas causas de cese y deben ser corregidas a través de su eliminación. Su propuesta de dictamen está pendiente de debate en el Pleno.
"Logramos que el Decreto Legislativo 1602 sea derogado por la Comisión de Trabajo y ahora se encuentra próximo a debatirse en el Pleno. Nos ha asegurado el presidente de la Comisión de Trabajo que sí o sí se verá el 30 de mayo. Por ello, convocamos para ese día a todos los trabajadores al Congreso para que se derogue el famoso tránsito, sin estudio técnico real y que demuestra la desesperación de Servir", informó José Sandoval.
Finalmente, César Puntriano refirió que las medidas promovidas por el Congreso como esta y la intención de derogar el servicio civil constituyen un retroceso que impactará en la imagen del país hacia afuera.
"Si se cae lo que tenemos avanzado, se verá que el Perú está retrocediendo. Esto va a afectar la determinación de las remuneraciones, se limitará el derecho a los trabajadores a apelar ante el Tribunal del Servicio Civil y hacia afuera, también tendrá implicancias. Porque uno de los requisitos para ingresar a la OCDE es tener un sistema de administración público moderno, eficiente, imparcial y basado en la meritocracia", sentenció.
¿Cuál es la finalidad de la Ley Servir?
La ley Servir fue publicada en el diario oficial El Peruano el 4 de julio del 2013 por el expresidente Ollanta Humala. Su objeto es establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades del Estado, así como aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios a cargo de estas.
En ese sentido, su finalidad es que las entidades públicas alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidad a través de un mejor Servicio Civil, así como promover el desarrollo de las personas que lo integran.