El periodista de investigación y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, ha señalado que la declaración de Jaime Villanueva a la Fiscalía a cargo de Alcides Chinchay “es una mentira de ponzoña calculada para lograr el máximo efecto de apasionamiento irracional”.
En esa diligencia, Villanueva afirmó que cuando visitó al periodista, en mayo del 2019, este le dijo: “Vamos a brindar por Alan, se ha muerto, hemos ganado”.
En una nota publicada en IDL Reporteros, Gorriti sostuvo que esta declaración de Villanueva fue, a todas luces, coordinada de antemano con la mafia, pues apenas terminó la diligencia, ese testimonio ya estaba en manos del programa de Milagros Leiva, en el canal Willax Televisión.
Mencionó que, para desinformar, Villanueva utilizó como prueba que encontraron ese día la dedicatoria fechada del libro que le entregó.
“Una de las más básicas premisas de la desinformación es que debe anclarse, o por lo menos relacionarse, con alguna información cierta y comprobable. Como lo es, en efecto, la dedicatoria fechada del libro”, indicó Gorriti. Y agregó que del supuesto brindis, Jaime Villanueva no tiene testigos ni forma de comprobarlo, porque lo que afirmó es falso.
El periodista refirió que Villanueva no fue la misma persona que conoció, pues tuvo cambios en cuanto a su posición y manifestación como ciudadano. “Era otra persona, por completo opuesta a la que es ahora, luego de su perversa metamorfosis”, mencionó. Dijo que había trabajado ya varios años en la Fiscalía de la Nación y había sido testigo cercano de los principales eventos que marcaron en esos tiempos al Ministerio Público. Pero que, además, Villanueva escribía y publicaba notas de opinión. Acotó que no hubo partidario más fervoroso que él de las acciones de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, como dejó constancia en vehementes artículos.
Sin embargo, cuando volvió en 2022 a la Fiscalía de la Nación como mano derecha de la entonces nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, supuesta aliada también del Equipo Especial, Villanueva se convirtió en opuesto de lo que había sido hasta esa fecha y se puso a trabajar la agenda oculta de Benavides: sacar a Rafael Vela y a José Domingo Pérez del Equipo Especial y destruir las investigaciones anticorrupción, como la de Lava Jato.
Gustavo Gorriti recordó el editorial titulado ‘Después de la tragedia’, que publicó IDL tras la muerte de Alan García.
Refirió el primer párrafo: “IDL-Reporteros decidió no publicar durante la semana que pasó en respeto al duelo por la trágica muerte del expresidente Alan García”.
En el texto se agrega que la diligencia de detención preliminar terminó con el trágico suicidio que conmocionó al país y a Latinoamérica. “IDL-Reporteros lamenta profundamente esta desgracia”, indica el párrafo.