Cargando...
Política

Periodista Gustavo Gorriti desmiente a Jaime Villanueva

Rechazo. Sostiene que nunca brindaron por la muerte de Alan García, como ha declarado a la Fiscalía el exasesor de Patricia Benavides. Explicó la metamorfosis del actual delator premiado. 

larepublica.pe
Precisiones. Gorriti indica que Villanueva miente una vez más, es parte de una maniobra y está “al servicio de la mafia”. Foto: La República

El periodista de investigación y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, ha señalado que la declaración de Jaime Villanueva a la Fiscalía a cargo de Alcides Chinchay “es una mentira de ponzoña calculada para lograr el máximo efecto de apasionamiento irracional”.

En esa diligencia, Villanueva afirmó que cuando visitó al periodista, en mayo del 2019, este le dijo: “Vamos a brindar por Alan, se ha muerto, hemos ganado”.

En una nota publicada en IDL Reporteros, Gorriti sostuvo que esta declaración de Villanueva fue, a todas luces, coordinada de antemano con la mafia, pues apenas terminó la diligencia, ese testimonio ya estaba en manos del programa de Milagros Leiva, en el canal Willax Televisión.

Mencionó que, para desinformar, Villanueva utilizó como prueba que encontraron ese día la dedicatoria fechada del libro que le entregó. 

“Una de las más básicas premisas de la desinformación es que debe anclarse, o por lo menos relacionarse, con alguna información cierta y comprobable. Como lo es, en efecto, la dedicatoria fechada del libro”, indicó Gorriti. Y agregó que del supuesto brindis, Jaime Villanueva no tiene testigos ni forma de comprobarlo, porque lo que afirmó es falso.

Metamorfosis

El periodista refirió que Villanueva no fue la misma persona que conoció, pues tuvo cambios en cuanto a su posición y manifestación como ciudadano. “Era otra persona, por completo opuesta a la que es ahora, luego de su perversa metamorfosis”, mencionó. Dijo que había trabajado ya varios años en la Fiscalía de la Nación y había sido testigo cercano de los principales eventos que marcaron en esos tiempos al Ministerio Público. Pero que, además, Villanueva escribía y publicaba notas de opinión. Acotó que no hubo partidario más fervoroso que él de las acciones de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, como dejó constancia en vehementes artículos.

Sin embargo, cuando volvió en 2022 a la Fiscalía de la Nación como mano derecha de la entonces nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, supuesta aliada también del Equipo Especial, Villanueva se convirtió en opuesto de lo que había sido hasta esa fecha y se puso a trabajar la agenda oculta de Benavides: sacar a Rafael Vela y a José Domingo Pérez del Equipo Especial y destruir las investigaciones anticorrupción, como la de Lava Jato.

Editorial de IDL: “Después de la tragedia”

Gustavo Gorriti recordó el editorial titulado ‘Después de la tragedia’, que publicó IDL tras la muerte de Alan García.

Refirió el primer párrafo: “IDL-Reporteros decidió no publicar durante la semana que pasó en respeto al duelo por la trágica muerte del expresidente Alan García”.

En el texto se agrega que la diligencia de detención preliminar terminó con el trágico suicidio que conmocionó al país y a Latinoamérica. “IDL-Reporteros lamenta profundamente esta desgracia”, indica el párrafo.

Lo más visto

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League