Política

CPP alerta de que levantar comunicaciones de Gustavo Gorriti abre la puerta a limitar el periodismo de investigación

La asociación dedicada a la defensa del periodismo nacional advierte que la investigación del Ministerio Público atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía.

Gustavo Gorriti es investigado por Fiscalía. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Gustavo Gorriti es investigado por Fiscalía. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

El Consejo de la Prensa Peruana ha expresado su preocupación por la investigación del Ministerio Público contra Gustavo Gorriti. La asociación dedicada a la defensa del periodismo nacional y la promoción del ejercicio ético de la profesión advirtió que el levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista puede perjudicar al periodismo de investigación.

"El periodismo de investigación requiere de la protección de fuentes para acceder a información de interés público que, de otra manera, resultaría imposible", se lee en el comunicado publicado este jueves 4 de abril.

TE RECOMENDAMOS

MML DEFIENDE TRENES DE PORKY Y CANDIDATOS A SURCO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, resalta que la protección de fuentes es "un elemento clave para el libre ejercicio del periodismo" y que posibilita el derecho a la información de la ciudadanía. Por tanto, las autoridades "están obligadas a respetar y proteger este derecho fundamental".

"Ello no quiere decir que un periodista no pueda ser investigado, como cualquier otro peruano. Sin embargo, levantar el secreto de las comunicaciones de Gorriti abre una puerta peligrosa para que la Fiscalía —una de las principales instituciones agresoras de las libertades de expresión y de prensa en los últimos tiempos, según ha reportado el Consejo de la Prensa Peruana— abuse de esta figura para perseguir, amedrentar y limitar al periodismo de investigación", precisa la organización.

Consejo de la Prensa Peruana presenta informe por Ley Mordaza

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) dio a conocer su informe sobre la libertad de expresión correspondiente al mes de marzo. Este documento incluye su postura institucional respecto a la denominada "Ley Mordaza", propuesta en el Congreso de la República, así como la situación de los periodistas Liubomir Fernández, Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios. Según la organización, el proyecto de ley 7348, propuesto por el diputado de Acción Popular, Luis Cordero Jon Tay, representa una restricción encubierta a la libertad de expresión.

"Que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio, como propone la iniciativa, es a todas luces un absurdo, pues la prensa en repetidas ocasiones ha descubierto casos de corrupción en el poder, como presentarle a la ciudadanía los Vladivideos en el año 2000. Por tanto, esta organización pide que se archive el proyecto de ley", se indica que en el comunicado.

Fiscalía se pronuncia sobre investigación a Gustavo Gorriti

El pasado 29 de marzo, la Fiscalía Nacional ha emitido un comunicado para subrayar que la indagación preliminar que lleva a cabo en contra de Gustavo Gorriti, Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, Óscar Nieves Vela y Janet Rocío Talavera se realiza conforme a la ley y descarta cualquier tipo de persecución hacia ellos. Dicha investigación se centra en las acusaciones de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal que pesan sobre los mencionados.

Desde el Ministerio Público se ha manifestado que, durante el proceso, se garantiza a los investigados el derecho constitucional a la presunción de inocencia, aclarando que iniciar una investigación no equivale a criminalizar a los implicados. La entidad recalca que únicamente un juez, tras un proceso judicial adecuado, está en la capacidad de determinar la culpabilidad de una persona. Además, se enfatiza que el objetivo de las investigaciones no es prejuzgar, hostigar, limitar derechos, favorecer a determinados individuos o grupos, ni perseguir propósitos ilícitos.

"Vincular tal investigación con la intención de perjudicar acciones sociales valiosas (como la lucha contra la corrupción o la libertad de prensa) es una mera especulación que no ofrece ningún fundamento y solo tiene origen en el comprensible desagrado ante la investigación", se lee en el comunicado.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

LEER MÁS
Municipio pagó S/32,8 millones a Caltrain por el tren de Rafael López Aliaga

Municipio pagó S/32,8 millones a Caltrain por el tren de Rafael López Aliaga

LEER MÁS
Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

LEER MÁS
Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

LEER MÁS
Poder Judicial anula sentencia de 15 años contra Nadine Heredia y dispone levantar orden de captura

Poder Judicial anula sentencia de 15 años contra Nadine Heredia y dispone levantar orden de captura

LEER MÁS
Keiko Fujimori: Al menos 90 homicidios se registran en primeros quince días de gobierno

Keiko Fujimori: Al menos 90 homicidios se registran en primeros quince días de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política