A través del dominical 'Cuarto poder' se dio a conocer que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) identificó que de las 32.000 firmas que presentó Ciudadanos por el Perú (CPP), partido promovido por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cerca de 10.000 fueron consideradas como no válidas bajo sospechas de que fueron falsificadas.
PUEDES VER: Benavides dirige responsabilidad hacia Jaime Villanueva por red criminal: "Fui demasiado confiada"
Un informe elaborado por el organismo detalló que de las 10.000 firmas consideradas como no válidas, se extrajeron cerca de 1.500 rúbricas para el desarrollo de un análisis con mayor investigación.
Los resultados confirmaron que cerca de 500 firmas fueron falsificadas. Se sospecha de Griselda Herrera como una de las personas involucradas en este acto de adulteración que fue descubierto.
PUEDES VER: Patricia Benavides habría entregado las preguntas a Dina Boluarte sobre muertes en protestas
Griselda Herrera apoyó a Dina Boluarte durante el periodo de la campaña electoral, por lo que su cercanía con ella y su hermano es íntima. En el mes de enero de este año, fue denunciada por cobro de dinero a los prefectos y subprefectos de la región San Martín. Un exmiembro de Ciudadanos por el Perú realizó la denuncia.
Asimismo, se conoció que Herrera fue afiliada como la operadora política de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
El dominical 'Cuarto poder' presentó una entrevista con Alberto Moreno, socio de Nicanor Boluarte. En la conversación, Moreno confirmó que no se contrataron a personas para recolectar firmas y que fueron los propios militantes quienes realizaron ese trabajo. Además, expresó que en los próximos días se presentaran más planillones.
Durante las investigaciones, se buscó a las personas que aparecen en los planillones; no obstante, algunos de ellos indicaron que nunca firmaron las actas del partido Ciudadanos por el Perú.
Hasta el momento, se presentaron 32.000 firmas, de las cuales Reniec invalidó 10.000, por lo que quedaron 22.000 validadas. Se necesitan 3.000 para lograr que el partido sea inscrito.
Tras los hechos presentados, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Nicanor Boluarte por presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
Ante lo ocurrido, la presidenta Dina Boluarte manifestó que los medios de comunicación difaman a su hermano y desmintió que utilice a trabajadores públicos para poder inscribir su partido.
“Dejen de difamar a mi hermano. Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos y subprefectos o algún medio económico del Estado”, expresó la gobernante.