La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el legislador Diego Bazán (Avanza País), aprobó —en su decimotercera sesión ordinaria, celebrada el último lunes 8— el informe de calificación que recomendó declarar improcedente la denuncia presentada contra la fujimorista Martha Moyano, por lo que el caso fue mandado al archivo. Este se vinculaba a su participación en el presunto canje de votos entre un sector del Congreso y la red criminal que habría montado Patricia Benavides en la cúpula del Ministerio Público.
En el expediente 168-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Martha Moyano, se indica que se acusó a la integrante de Fuerza Popular de haber permitido el ingreso de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de Patricia Benavides (suspendida fiscal de la Nación), a la sede principal del Congreso de la República sin registro alguno, con lo que vulneró los mecanismos de transparencia del poder del Estado.
El informe de calificación que desestimó la denuncia contra la fujimorista fue aprobado por mayoría al obtener 11 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. En el documento se indicó que las visitas al Congreso no están bajo responsabilidad de los legisladores, sino que es competencia de la Oficina de Seguridad, la encargada de registrar las visitas al Palacio Legislativo.
De acuerdo a lo declarado por Jaime Villanueva a la Fiscalía de la Nación, en el marco de su proceso de colaboración eficaz, Martha Moyano era la congresista con la que él coordinaba de Fuerza Popular.
"Patricia (Benavides) estaba molesta porque los de Fuerza Popular la habían engañado, yo ya le había dicho a Patricia eso porque ese día yo estuve coordinando con la congresista Moyano, que era la parlamentaria con la que yo coordinaba de Fuerza Popular. A mí Moyano me decía que en el Congreso no había el acuerdo, me dijo: 'Tu jefa está que presiona a mi jefa, pero aquí no hay el acuerdo con las otras bancadas'. Eso me dijo Martha Moyano", indica la declaración de Villanueva Barreto.
En otro momento, Jaime Villanueva recordó que Martha Moyano le recriminó a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por abrir una investigación por el presunto delito de genocidio contra la presidenta Dina Boluarte y el entonces primer ministro Alberto Otárola, por el caso de los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno.
PUEDES VER: Cecilia Méndez: “Hemos retrocedido en la democracia; Boluarte gobierna sobre un charco de sangre”
"Moyano le recriminó a Benavides el haber abierto investigación por genocidio a Dina Boluarte y Alberto Otárola, le dijo que por qué ella había hecho eso, si el fujimorismo, así como la apoyaba a ella, también estaba apoyando al Gobierno y esa no era una buena señal porque debilitaba al Gobierno una investigación por genocidio", agregó.
Finalmente, la fujimorista se pronunció en su momento sobre las reuniones y coordinaciones con Jaime Villanueva. Rechazó que esto implicase un presunto delito de tráfico de influencias: “No corresponde un presunto tráfico de influencia porque los políticos nos podemos reunir, los congresistas sí nos podemos reunir en cualquier lugar que sea público, en instancias, no en departamentos, no en restaurantes”.