Tras los pronunciamientos de la coalición mayoritaria del Congreso cuestionando al Ministerio Público por las acciones realizadas en el caso Rolex, no sería de extrañar que este miércoles le otorgue el voto de confianza a los ministros de Dina Boluarte, lo que ratificaría el pacto corrupto entre el Ejecutivo y el Parlamento.
La legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Ruth Luque señala que, por lo que ha escuchado, es muy probable que las bancadas que sostienen a Boluarte apoyarían al gabinete liderado por Gustavo Adrianzén.
“Eso ratifica un cogobierno y ratifica que todas estas bancadas son una expresión del nuevo oficialismo que tiene el Gobierno de Dina Boluarte.
Hay una relativización de todo este tema y no sé hasta cuándo la sostendrán”, refirió.
Añade que mostrarse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía como sucedió ayer hace presumir que “va a pasar lo mismo que ha sucedido con las muertes, van a buscar normalizar la situación hasta que ocurra una nueva crisis, y entonces habrá que ver qué hace ahí la derecha”.
Similar opinión tiene el exdefensor del Pueblo Walter Albán. “Tengo la impresión de que después de varias decisiones que ha tomado el Congreso que claramente favorecen al crimen organizado, tala ilegal, minería ilegal y están prácticamente amenazando al Ministerio Público para no ser investigados, también tendrán esta misma actitud y protegerán a la presidenta no obstante las evidencias que se han conocido de que ha venido mintiéndole al país”, dice.
Destaca que “este pacto se ratificaría con el apoyo al gabinete. Aquí hay una suerte de comunión de intereses subalternos. Parece que estas personas se han olvidado por completo del bien común que es la razón de ser del Estado. Aquí hay un pacto que en muchos aspectos lo que está protegiendo son intereses mafiosos y desde ese punto de vista entendería que alguien pueda calificar el pacto como corrupto”, indica.
Reflexión. Exdefensor del Pueblo Walter Albán señala que el pacto del Ejecutivo y el Legislativo puede calificarse de distintas maneras, pero manifestó que “es un pacto que va contra la institucionalidad, contra la democracia, contra los valores que deben inspirar a toda autoridad”.